Un día como hoy pero de 1519 Falleció Leonardo da Vinci.

Leonardo da Vinci, el gran artista del Renacimiento, fue también un genio científico. Aparte de su obra pictórica, tan exquisita como escasa, hubo un Leonardo dedicado a la observación rigurosa, el experimento y la formulación exacta de principios generales a partir de la experiencia empírica. En los miles de páginas de sus cuadernos de notas, que sólo han empezado a ser estudiados a fondo en las últimas décadas, encontramos anticipaciones de muchos desarrollos posteriores de la ciencia moderna. Sus contemporáneos sabían que Leonardo dedicaba buena parte de su tiempo al estudio de la filosofía natural, que es como se llamaba a la ciencia entonces y asimismo se tiene constancia de que Leonardo planeaba publicar numerosos tratados científicos con los materiales recogidos en sus cuadernos. Pero pese a su enorme dedicación, nunca consiguió llevar a buen término su propósito.

Da Vinci sintió fascinación por temas muy diversos. Por ejemplo, cuatrocientos años antes de que sus obras fueran redescubiertas por los estudiosos, el autor estableció los principios básicos de la dendrocronología, es decir, el uso de los anillos de crecimiento de los árboles para determinar su edad y las variaciones climáticas que han experimentado a lo largo de su existencia. En su famoso Tratado de la pintura, único texto de Leonardo en circulación antes del siglo XIX, el artista florentino hace una digresión para dejar constancia de este descubrimiento: «Los círculos de los troncos de los árboles cortados muestran el número de sus años y si han sido más húmedos o más secos, según sea su grosor mayor o menor». Leonardo también llegó a entender correctamente la forma en que las plantas despliegan sus formas en respuesta a la gravedad terrestre (geotropismo), así como de qué modo cambian su orientación en función de la luz del sol (fototropismo).

Leonardo fue pintor, escultor, arquitecto e ingeniero militar, pero su nombre quedó para siempre ligado a la pintura. Entre sus pinturas más famosas están “La anunciación” “Hombre vitruviano” “Dama con armiño” “La última cena” “Salvator Mundi” y”La Mona Lisa”.

Un 2 de Mayo de 1519 falleció en Amboise, Francia. Dejando un legado bastante importante a la humanidad.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

Pedro Pascal compartió su emoción por ser parte del muy esperado reinicio de The Fantastic Four.

Pedro Pascal, el actor chileno-estadounidense que ha conquistado corazones con sus roles en series y películas de renombre, ha sido confirmado recientemente para estelarizar el …

El creador de la Nueva Serie de Avatar, Albert Kim explicó cómo se consideraron las otras temporadas del programa animado mientras se adaptaba el live-action.

Netflix ha asumido el desafío de adaptar “Avatar: La Leyenda de Aang”, la serie animada que cautivó al público entre 2005 y 2008, en una …

Timothee Chalamet reveló si haría o no una película de superhéroes, basado en el consejo que le dio Leonardo DiCaprio.

Timothee Chalamet compartió su perspectiva sobre las películas de superhéroes, alimentada por un consejo de Leonardo DiCaprio. El joven actor, cuya carrera ha despegado con …

Datos Curiosos sobre la Pelicula de Disney “Wall-E”.

Los creadores de Game Of Thrones confirman que HBO rechazó el plan de la trilogía de películas original para finalizar la serie.

David Benioff y Dan Weiss, los cerebros detrás de “Juego de Tronos”, han confirmado que su visión original para concluir la saga con una trilogía …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información