Recientemente Tim Burton se ha sincerado sobre los motivos por los que no hará una película del Universo Cinematográfico Marvel para Disney. El MCU es una franquicia que ha atraído a muchos actores, guionistas y directores únicos que han conseguido ramificarse en nuevos géneros, aunque algunos critican el estilo formulista de gran parte de su contenido.

Tim Burton comenzó como animador y artista y también trabajó para Disney, creando varios cortos (y el telefilme de Hansel y Gretel que se convirtió en una leyenda urbana) antes de su debut en la gran pantalla en 1985 con La gran aventura de Pee-wee. Beetlejuice de1988 sirvió para presentar al público el estilo de cine de terror fantástico característico de Burton, y a partir de ahí se adentró en otros mundos, empezando por Gotham City. Y su último proyecto con disney fue el live-action de Dumbo.
Ahora, Burton explicó por qué su experiencia con Dumbo le desvió del MCU. Mientras hablaba con Deadline, Burton explicó su postura actual de trabajar para Disney. Después de sus innumerables experiencias con la compañía de entretenimiento, particularmente la más reciente con Dumbo, Burton declaró que se relacionó demasiado con el personaje principal en el remake. El cineasta recordó que sentía “que estaba trabajando en este horrible gran circo y necesitaba escapar”, y citó el estado “homogeneizado” de Disney y el “multiuniverso” del MCU como razones por las que no aceptaría un proyecto del MCU. Al respecto Burton comentó lo siguiente:
“Disney se ha vuelto muy homogéneo, muy consolidado. Hay menos espacio para diferentes tipos de cosas. Sólo puedo ocuparme de un universo, no puedo ocuparme de un multiuniverso… Mi historia es que empecé allí. Fui contratado y despedido como varias veces a lo largo de mi carrera allí. Lo que pasa con Dumbo, es que creo que mis días con Disney han terminado, me di cuenta de que yo era Dumbo, que estaba trabajando en este horrible gran circo y necesitaba escapar. Esa película es bastante autobiográfica en cierto nivel”.
Aunque Burton ha expresado desagrado por el MCU a través de sus críticas a Disney, creó una franquicia de superhéroes propia con Batman. La película, que fue un gran éxito de crítica y financiero, dio lugar a una secuela igualmente aclamada en 1992, Batman Returns. Basándose en sus experiencias pasadas, es comprensible que Burton se muestre reticente a trabajar con un enorme conglomerado de entretenimiento estandarizado. Sin embargo, a pesar de haber realizado sólo dos películas de Batman, Burton tuvo un gran impacto en el género de los superhéroes, así que si algún día cambiara de opinión seguramente haría un gran trabajo para el UCM.

Fuentes: Deadline & ScreenRant.