Sorpréndete con algunas Prácticas Medicas que se usaban en la Antigüedad

En la actualidad existen muchos procedimientos tanto quirúrgicos como medicamentos que nos ayudan a recuperar la salud o corregir algún defecto que esté pasando dentro de nuestro cuerpo.

Y los avances médicos no se han detenido, día a día van avanzando y técnicas donde se usa el laser o las microcirugías asistidas con manos robóticas, poco a poco van siendo más comunes.

Sin embargo, hace años, la ciencia medica no tenia éstos avances y muchas veces debía de inventar algunas formas que se suponía ayudaría a las personas aunque muchas veces solo servían para causar más dolor a los pacientes y otras sirvieron para sustentar las bases de algunas técnicas.

Hoy podrás conocer algunas de ésas prácticas medicas que se usaron en la antigüedad.

Epilepsia en la Antigua Roma

El Coliseo Romano, así como las luchas que se realizaban dentro son reconocidas históricamente y aunque parezca difícil de creer, estaban ligadas con la “cura” para la epilepsia. Según los Antiguos Romanos para tratar a las personas con epilepsia, se les daba a beber sangre de un gladiador. Aunque no hay registro de la efectividad del tratamiento, era una práctica muy común en esa época.

Tartamudez

La terapia del lenguaje es hoy algo muy conocido en nuestros días, pero en la edad media cuando una persona era tartamudo tenían la idea de que el problema era causado por una lengua muy grande, por lo que practicaban la hemioglosectomía, que en palabras simples era cortar la lengua a la mitad para hacerla más pequeña.

Agujero en la Cabeza

Las enfermedades mentales son algo muy tratables, ya sea con terapia psicológica o con atención psiquiátrica, pero en la edad media si llegabas a tener alguna enfermedad mental la solución que tenían era hacerte un agujero en la cabeza para extraerte de la cabeza “la piedra de la locura” .

Aunque muchos pacientes sobrevivían al procedimiento, continuaban con la enfermedad mental inicial y muchas veces se aumentaba por el trauma generado en el procedimiento.

Dolor de Dientes y Oídos en Egipto

Egipto es una zona llena de mucha tierra, tanto en la actualidad como en el pasado, las personas que vivían en éste tipo de clima donde el polvo era constante desarrollaban fácilmente infecciones en los oídos y los dientes. Los médicos del antiguo Egipto creaban una pasta a manera de analgésico, cuyo principal ingrediente eran ratones triturados. Para que ésta pasta funcionara se debía de untar en el área afectada.

Tabaco y Dolores Estomacales

Durante el siglo XVI y después de la colonización de América, el tabaco era conocido como una manera de aliviar los dolores de estómago, aunque la forma en como lo aplicaban no era muy bonita que digamos, el método consistía en meter un tubo en el recto y posteriormente soplar humo de tabaco a través de éste.

Sangría Terapéutica

En la antigüedad tenían la creencia que las enfermedades estaban en la sangre, y era a través de ella donde las enfermedades se movían en todo el cuerpo, por lo que los médicos decidían hacer una Sangría o también llamada “flebotomía”.

Con éste método que curaba todo, se hacían unos cortes es las venas de los brazos para sacar la sangre contaminada y así la enfermedad pudiera desaparecer. Los peligros de éste procedimiento era calcular la sangre que se perdía y la posibilidad de no contener la hemorragia.

Lobotomía

La Lobotomía fue un método iniciado en 1935, que se practicaba para calmar desordenes psiquiátricos, aunque a cambio se perdían algunas capacidades intelectuales. El procedimiento consistía en abrir 2 agujeros en la parte frontal del cráneo e inyectar alcohol al cerebro.

Trepanación

Durante una gran parte de la edad antigua, en todas partes del mundo se practicaba la trepanación: un procedimiento quirúrgico que consiste en hacer un agujero en el cráneo de una persona viva, ya sea por perforación, corte o raspado de las capas de hueso con un instrumento afilado.

Aun no se tienen muy claro el motivo por el que se realizaban estas practicas, pero se piensa que era para aliviar el dolor.

Cura de Hemorroides

El problema de hemorroides no es una cosa exclusiva de nuestros tiempos. En la Edad Media las personas también las padecían. Una de las técnicas que aplicaban para ponerles remedio era el uso de unas varillas de hierro candentes. 

La razón del procedimiento era que usaban la cauterización para detener hemorragias y pues el principio era el mismo.

No sé tu… pero yo antes pensaba que ir al dentista era lo peor, pero los métodos que usaban en la antigüedad creo superan por mucho los temores de las consultas dentales.

Cuéntame… ¿Qué te parecen los métodos que utilizan los médicos en la actualidad? ¿Te has sometido a un procedimiento que te dejó sorprendido(a)? recuerda que puedes dejarme tu respuesta en la caja de comentarios.

No olvides compartir la nota en tus Redes Sociales o enviársela a tus amigos y familiares a través de WhatsApp.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

Pedro Pascal compartió su emoción por ser parte del muy esperado reinicio de The Fantastic Four.

Pedro Pascal, el actor chileno-estadounidense que ha conquistado corazones con sus roles en series y películas de renombre, ha sido confirmado recientemente para estelarizar el …

El creador de la Nueva Serie de Avatar, Albert Kim explicó cómo se consideraron las otras temporadas del programa animado mientras se adaptaba el live-action.

Netflix ha asumido el desafío de adaptar “Avatar: La Leyenda de Aang”, la serie animada que cautivó al público entre 2005 y 2008, en una …

Timothee Chalamet reveló si haría o no una película de superhéroes, basado en el consejo que le dio Leonardo DiCaprio.

Timothee Chalamet compartió su perspectiva sobre las películas de superhéroes, alimentada por un consejo de Leonardo DiCaprio. El joven actor, cuya carrera ha despegado con …

Datos Curiosos sobre la Pelicula de Disney “Wall-E”.

Los creadores de Game Of Thrones confirman que HBO rechazó el plan de la trilogía de películas original para finalizar la serie.

David Benioff y Dan Weiss, los cerebros detrás de “Juego de Tronos”, han confirmado que su visión original para concluir la saga con una trilogía …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información