La especulación sobre la posible participación de Tom Cruise como Iron Man en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) ha estado circulando durante años, y finalmente se ha revelado la razón por la que el actor rechazó el papel.

Desde 2008, con el lanzamiento de Iron Man, han circulado rumores sobre Tom Cruise interpretando el papel principal, y la razón por la que finalmente fue Robert Downey Jr. quien se quedó con el papel se reveló 15 años después. Siempre se ha sabido que Cruise fue considerado para el papel de Tony Stark en la concepción original de la línea de tiempo del MCU de Iron Man. Incluso muchos llegaron a suponer que Cruise aparecería en Doctor Strange in the Multiverse of Madness en 2022 como una variante de Iron Man. Sin embargo, nunca se había proporcionado una razón concreta de por qué Tom Cruise no llegó a interpretar a Iron Man en el MCU en lugar de Robert Downey Jr.
Sin embargo, “MCU: El Reinado de Marvel Studios”, un libro escrito por Joanna Robinson, Dave Gonzales y Gavin Edwards, finalmente ha revelado la razón detrás de la ausencia de Cruise en la franquicia. El libro profundiza en el funcionamiento interno del MCU durante las últimas dos décadas, incluyendo por qué se eligió a Robert Downey Jr. como Iron Man en lugar de Cruise, al respecto el libro revela lo siguiente:
“Hace diez años, cuando los derechos de Iron Man estaban en manos de 20th Century Fox, Tom Cruise, que entonces tenía treinta y cuatro años, coqueteó con la idea de interpretar a Stark… Según Feige, sin embargo, la tarifa que Cruise pidió en ese momento era más de lo que incluso un estudio rentable como Fox estaba dispuesto a arriesgar en una propiedad de superhéroes no probada”.
Resulta que la ausencia de Cruise como Tony Stark se debió completamente a una disputa salarial. Antes de que Disney adquiriera el MCU, la franquicia no tenía un mecenas dispuesto a proporcionar el dinero necesario para contratar a una estrella de la talla de Cruise. Esto llevó a la contratación de Downey Jr., quien, dadas sus cuestiones personales antes del lanzamiento de Iron Man, era menos costoso pero más arriesgado que Cruise, un riesgo que resultó ser un éxito total para el Universo Cinematográfico de Marvel. A pesar de la creencia común de que el costo equivale a la calidad, resultó ser lo mejor que Marvel no pudiera permitirse a Cruise, ya que esto contribuyó directamente al desarrollo del Iron Man de Robert Downey Jr.
Una de las razones por las que Downey Jr. encajó mejor en el papel de Tony Stark que Cruise se relaciona con lo que se sabe sobre la producción de la película de 2008. El guión, incluyendo algunas de las líneas más icónicas como “Soy Iron Man”, fue altamente improvisado por los actores en el set. Mientras que Cruise ciertamente puede improvisar tanto como cualquier otro actor, Downey Jr. ha demostrado que el trabajo improvisado es una de sus muchas fortalezas.
Además, yendo más allá de Iron Man, el Tony Stark de Downey Jr. se convirtió en uno de los corazones latientes del MCU. Junto con el Capitán América de Chris Evans, Iron Man fue uno de los pilares del MCU y de su historia general en la Saga del Infinito. Como tal, Downey Jr. se convirtió en un elemento integral de todo el MCU y en lo que se considera hoy en día, lo que hace difícil imaginar a alguien, incluso a una estrella de cine fantástica como Cruise, en el icónico papel que comenzó con Iron Man en 2008.

Fuentes: MCU: The Reign of Marvel Studios.