¿Sabías que Existe una Bóveda del Fin del Mundo?

Seguramente has visto en muchas películas de ciencia ficción la destrucción del planeta tierra, ya sea por catástrofes naturales o invasiones extraterrestres, sea cual fuese la razón en todas esas películas los países cuentan con bases secretas tipo el Arca de Noé donde guardan semillas para volver a sembrarlas.

Pues aunque no lo creas, esas películas tienen algo de razón y algo de mentira, lo único que es mentira es que la «bóveda» es secreta, y obviamente, lo que es real es el lugar donde se guardan las semillas.

A continuación te damos algunos datos, ¿Quieres conocerlos?

La Bóveda Global de Svalbard

El proyecto recibe el nombre oficial de «Bóveda Global de Svalbard» y es un enorme búnquer inaugurado en el 2008 y se encuentra ubicado en Noruega, en un lejano archipiélago en Longyearbyen.

Ésta ubicación fue elegida debido a su cercanía con el Polo Norte y a que en verano las máximas temperaturas no llegan a mas de 5°C; lo cual es como tener un refrigerador natural.

¿Para qué se construyó ésta Bóveda?

El planeta no está a salvo de problemas que puedan afectar la vida como la conocemos hoy en día, sin ir más lejos, el virus del COVID19 nos ha dejado ver que la vida del ser humano puede cambiar en cualquier momento. Ademas tenemos problemas como los cambios climáticos y la destrucción de ecosistemas.

Por estas razones y otras más, que bien podrían estar salidas de un libreto de película de terror, es que se creó la Boveda, Si por alguna razón las plantas y vegetales dejaran de existir, se cuenta con semillas en reserva para volver a plantarlas.

¿De quién es el Proyecto?

La construcción de la Bóveda de Semillas fue impulsada por el Gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico, pero también varios países han colaborado, incluso Bill Gates ha participado durante su desarrollo y su financiamiento.

¿Cómo es la Bóveda?

La ubicación de la Boveda, como lo leiste anteriormente se encuentra en un lugar cercano al Polo Norte, la primer razón es que las bajas temperaturas conservan las semillas, la segunda razón es que los virus o bacterias tendrían problemas a sobrevivir en ésas bajas temepraturas.

Aunque la entrada de la Bóveda se encuentra en la superficie, el resto de las instalaciones se encuentran aproximadamente 130 metros bajo una montaña, logrando estar a salvo de terremotos, actividad volcánica o incluso si todo el hielo del planeta se derritiera.

Por dentro el complejo cuenta con 1,000 metros cuadrados que es donde se guardan las semillas a -18°C.

¿Qué Semillas existen en la Bóveda?

Aunque el plan original es tener todas las semillas de las diferentes especies existentes en el mundo, hasta el momento se han logrado almacenar en la Bóveda del Fin del Mundo poco más de un tercio de las especies vegetales conocidas.

Cabe mencionar que en el almacén de Semillas de Svalbard, no se aceptan semillas modificadas genéticamente o transgénicas, y para ello, cada semilla que entra en la bóveda es estudiada para solo tener las mejores.

¿Qué opiniones Existen?

Como siempre hay opiniones divididas, algunos apoyan la idea y otros piensan que es una perdida de tiempo y de recursos, a continuación te resumo brevemente las 3 posturas:

  • Algunos países consideran estar prevenidos ante cualquier catástrofe.
  • Algunas naciones creen que es mejor usar esas semillas para combatir la hambruna.
  • Por último hay quien piensa que frente a una catástrofe las semillas no servirían en las nuevas condiciones del planeta.

¿Cuál es tu opinión frente a la Bóveda de las Semillas? ¿Estás de acuerdo en guardar unas muestras de semillas para replantarlas en caso de alguna catástrofe? o prefieres que la nueva generación se adapte a las condiciones.

Déjame tu opinión en la caja de los comentarios, y no olvides compartir la nota en tus Redes Sociales o enviarla a tus amigos y familiares a través de WhatsApp.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

Datos Curiosos que Probablemente no Sabías de la película «Anastasia».

Anastasia fue una de las cintas que más revuelo causó en la década de los 90: mostró a una princesa determinante, valiente y fuerte. La …

Confirman como funciona el tiempo en el Upside Down de Stranger Things.

Un diseñador de producción de Stranger Things, Chris Trujillo ha confirmado cómo funciona el tiempo en el Upside Down, después de que la cuarta temporada …

Nuevos Detalles de Deadpool 3.

Los guionistas de la película, Paul Wernick y Rhett Reese, han dado los primeros detalles de la historia de Deadpool 3 en el MCU, Wenick …

Datos Curiosos que No Sabías sobre «La Noche Estrellada» de Van Gogh.

Estamos hablando de una de las obras más famosas del mundo, y una de las más apreciadas, la noche estrellada es un óleo sobre lienzo …

Chris Evans revela que le gustaría interpretar a Loki en el MCU.

Chris Evans eligió el villano de Marvel que más le gustaría interpretar si pudiera y su respuesta es muy sorprendente. Debutando en la película de …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información