Todos usamos diario los días de la semana ya sea para saber en que día estamos o en nuestras conversaciones del día a día, es algo que aprendemos desde niños, incluso cuando aprendemos un nuevo idioma es de lo primero que nos enseñan, pero… ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los nombres?
A lo largo de la historia han existido diversas teorías de dónde salieron los 7 nombres de los 7 días de la semana, pero hoy nos remontaremos a la antigua cultura romana. Se dice que ahí tuvieron la idea de dedicar cada uno de los siete días de la semana a sus siete dioses visibles en el cielo, es decir el Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Al primer día de la semana lo nombraron Lunae Dies en honor a la diosa Luna, y hoy lo conocemos como Lunes. Marti Dies hacia referencia a su dios de la guerra, Marte, y es nuestro Martes. Miércoles era el día en el que honraban al dios del comercio, Mercurio, en un día llamado Mercurii Dies. El cuarto día fue en honor a Júpiter, dios de dioses, y lo honraron con el llamado Jovis Dies, en lo que hoy conocemos como Jueves. Luego llegamos a el Viernes, que originalmente se llamaba Veneris Dies en honor a Venus, diosa del amor. Llegamos al fin de semana y para el Sábado recurrieron a Saturno, dios de la agricultura, en un día llamado Saturni Dies, aunque en algunas culturas, y tras la entrada del cristianismo, pasó a hacer referencia al día hebreo del Sabbat. Algo parecido sucede con el domingo, ya que originalmente el nombre fue dedicado al dios Sol, Solis Dies. El nombre se cristianizó pasándose a llamar Domenicos Dies, el día de Dios, o día del Señor.
Sin duda alguna es muy curioso saber de dónde provienen estos nombres. ¿Tú ya sabias esto? ¡Cuéntanos! 😀

