¿Proceso de zombificación en arañas?

En los últimos años hemos visto películas donde los zombis son los protagonistas de la destrucción del mundo tal y como lo conocemos, en términos generales un zombi es un cuerpo sin vida que es controlado por algo o por alguien, por lo menos es según lo que se cuenta en los rituales de magia y hechicería.

Pues aunque no lo puedas creer, en la naturaleza ésta situación es recurrente en muchos parásitos que colonizan cuerpos ajenos para obtener un beneficio de sus anfitriones, o en casos extremos llegar a controlar sus acciones.

En esta ocasión te presentamos el caso de avispas que convierten en zombis a Arañas.

Anelosimus Eximius

Uno de nuestros protagonistas es una araña conocida con el nombre científico de Anelosimus eximius, ésta araña se localiza principalmente en las zonas que comprenden desde Panamá hasta Argentina, ésta especie de araña se considera «social», esto quiere decir que vive en una colonia integrada por miles de individuos. La colonia de arácnidos trabaja conjuntamente para protegerse de depredadores y cuidar sus huevos y crías.

Sus telarañas tienen forma de canasta de hasta 8 metros de ancho adheridas a la vegetación cerca del suelo de la selva, como has de imaginar gran cantidad de la colonia está al pendiente de los huevecillos, para evitar visitantes inesperados.

Avispa Zatypota

Entre las anacondas y pirañas que habitan el Río Amazonas, en años recientes se ha descubierto a la  Avispa Zatypota, en otras partes del mundo se ha podido observar como grupos de avispas han atacado a una araña solitaria, lo más sorprendente de la  Avispa Zatypota es que solo se necesita de una sola hembra para zombificar a una araña.

Ciclo de Zombificación

Nido de Arañas

Como te explicamos anteriormente las arañas Anelosimus Eximius son sociales, pero una que otra vez alguna araña joven se aleja un poco de la colonia para buscar una aventura que desgraciadamente terminará en su muerte.

Cuando una Avispa Zatypota se percata de una araña un poco retirada de la colonia se lanza contra de ella e inyecta una especie de paralizante, mientras la araña no se puede mover la avispa deposita sus huevos sobre el abdomen del arácnido se retira. Después de 1 hora la araña vuelve casi a la normalidad sin percatarse que sobre de ella tiene unos huevecillos de la Avista.

Cuando las larvas salen de sus huevecillos empiezan a alimentarse de la hemolinfa («sangre» de la Araña), y con el paso de tiempo ganarán tamaño y peso.

¿Cómo se apoderan de la voluntad de la Araña?

Por el momento no hay una explicación que explique al 100% éste proceso, aunque algunos científicos sostienen que la larva inyecta una hormona dentro de la araña que funciona como un agente psicotrópico, que empieza a afectar el comportamiento social de la araña, obligándola a alejarse de la seguridad de la colonia.

Una vez lejos de la colonia las larvas de avispa modifican el comportamiento tradicional de la araña, haciendo que en lugar de tejer las redes de araña clásicas, comiencen la construcción de un capullo, lo suficientemente resistente para brindarle protección a la larva durante su última fase de desarrollo.

¿Qué sucede al final?

Una vez que la araña termina de tejer el capullo se encierra dentro de éste donde permanecerá varios días. Durante el varios días, la larva de avispa poco a poco se comerá viva a la raña, y al final del proceso de desarrollo, del capullo saldrá una nueva avispa y con el paso del tiempo depositará sus huevecillos en otra araña repitiendo el ciclo una y otra vez.

En Conclusión… una vez depositados los huevos de avispa sobre el abdomen de la araña, ésta pobre se convertirá primero en incubadora, luego en vehículos de transporte y, finalmente, en comida. Todo con un solo picotazo.

Si te gustó el artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

¿Cuántos Datos y Personajes puedes recordar de Digimon?

La historia de ésta caricatura de los años 90’s, se centra en unos niños de Japón, que son transportados al Mundo digital después de encontrar …

Datos Curiosos sobre los Delfines.

Los delfines, llamados también delfines oceánicos para distinguirlos de los platanistoideos o delfines de río, son una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea, que comprende …

Datos Curiosos sobre la Versión de Mary Jane de Kirsten Dunts.

Tal vez te parezca que fue ayer, pero en realidad ya pasaron 17 años desde que la versión de Spider-Man dirigida por Sam Raimi llegó …

¡No te pierdas el Nuevo increíble Clip de «Morbius» además del Póster oficial de la película!

La próxima película a estrenar ambientada en el universo de Spider-Man, se centra en uno de sus villanos más icónicos, Morbius, un doctor que tras …

Descubre con éste Test ¿Cuál es tu Edad Emocional?

El desarrollo emocional se forma desde el nacimiento y se consideran los primeros años de vida como la etapa crítica en la futura formación de vínculos del …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información