¿Por qué hay una Serpiente en los símbolos de Medicina?

Actualmente para muchas personas una serpiente no es un animal muy bonito que digamos, sin contar que hay unas especies que son venenosas y que pueden matar a las personas. Tomando eso como referencia se me hace un poco ilógico que al ver los escudos de escuelas tanto de enfermería como medicina por lo regular tienen una o hasta 2 serpientes… ¿Por qué utilizar esos animales?¿Será acaso que los médicos son peligrosos para el hombre?

Aquí te explicaremos la razón por la cual aparece una serpiente en los escudos y logotipos de las ciencias de la salud.

Culturas Antiguas

Muchisimos años atrás en las culturas de Egipto, Griega, India, China y Mesopotamia, las serpientes no eran un animal desagradable, todo lo contrario, era adorada como una divinidad o como un ser con cualidades mágicas.

Quetzalcoatl

Incluso en México Quetzalcoatl era la mítica serpiente emplumada que era el dios más poderoso para los teotihuacanos, mexicas, toltecas, olmecas y mayas

Vida y Muerte

Muchas culturas veían en la serpiente a un ser que podía moverse entre en la vida y la muerte, ésta creencia la obtuvieron pues observaron que las serpientes podían ocultarse bajo la tierra, lo cual les hizo pensar que al desaparecer de su vista era debido a que viajaban al inframundo.

Símbolo de Regeneración

Las culturas antiguas observaban en el cielo, y consideraban el ciclo lunar un proceso regenerativo, es decir, cuando la luna estaba en su fase llena, consideraban que estaba en su esplendor, pero poco a poco iba muriendo, o por lo menos era una muerte temporal ya que volvía a alzarse sobre el cielo.

Al observar a las serpientes que cierto tiempo cambian de piel, ésta transformación los llevó a pensar que las serpientes conocían el secreto para mantenerse siempre jóvenes y saludables.

La Mitología Griega

En la Mitología griega se cuenta que la diosa Atenea le entregó la cabeza de medusa a Asclepio, que era considerado un semidiós relacionado con la medicina. La sangre que corría de los cabellos en forma de serpiente estaban divididos en 2, el lado izquierdo de la cabeza producía veneno mortal, pero la sangre del lado derecho podía resucitar a los muertos, debido a éste mito se empezó a asociar a la serpiente en la medicina.

Si eres observador, podrás darte cuenta que la vara de Asclepio es la que se utiliza en los símbolos que tienen que ver con ciencias de la salud.

¿Entiendes por qué la medicina utiliza una serpiente? ¡Pues es debido a todas estas ideas! Una serpiente es sabiduría, comunicación entre la vida y muerte, poseen el secreto para conservarse con salud, etc.

¿Qué te pareció el origen del símbolo? Conoces algun otra explicación, si es así, esribela en los comentarios.

No olvides compartir la nota en tus Redes Sociales.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

Tom Holland reveló porque él y Zendaya vuelven a ver Spider-Man: Homecoming.

Tom Holland ha compartido una razón emotiva por la que él y Zendaya suelen volver a ver “Spider-Man: Homecoming”, la primera película en solitario del …

Se reveló la causa de la ausencia de Deadpool en la temporada 1 de X-Men ’97.

La ausencia de Deadpool en la primera temporada de X-Men ’97 ha sido abordada por Brad Winderbaum, ejecutivo de Marvel Studios, quien ha insinuado la …

James Gunn Desmiente el Último Rumor sobre una Próxima Serie de TV del Universo DC.

James Gunn, co-CEO de DC Studios, ha desmentido un rumor reciente sobre una de las muchas series de televisión de superhéroes del Universo DC que …

¡Feliz Día Mundial de Pac-Man!

Si eres fan de este videojuego seguramente no querrás perderte esta celebración, ya que el 22 de Mayo es el «Día Mundial del Pac-Man». Ahora …

Horror, Inc. ha anunciado un ambicioso plan para expandir el universo de Jason.

La emblemática franquicia de terror Friday the 13th está lista para regresar con fuerza. Horror, Inc. ha anunciado un ambicioso plan para expandir el universo …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información