Mira la Histórica Foto de un Agujero Negro y un Chorro de Plasma en Centauro A.

Seguramente recuerdas que hace dos años, el Event Horizon Telescope nos dio la primera imagen impresionante del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia M87, la cuál es la mayor y más luminosa galaxia de la zona norte del Cúmulo de Virgo. Pues bien para los amantes del espacio exterior, ahora un equipo de investigación internacional ha publicado una fotografía del corazón de la galaxia «Centauro A» con un detalle nunca visto.

El equipo internacional de investigadores capturó imágenes con detalles sin precedentes de un agujero negro situado en el centro de la galaxia Centaurus A, que tiene una masa de unos 55 millones de soles, un valor muy inferior en comparación con el masivo agujero negro de Messier 87 (de 6.500 millones de soles) y superior al que se ubica en nuestra Vía Láctea (de cuatro millones de soles).

Si te preguntas por qué es una foto histórica, esto es debido a que la nueva fotografía del Event Horizon Telescope tiene una resolución 16 veces superior a las obtenidas hasta ahora de esa galaxia, y permite deducir la ubicación exacta del agujero negro supermasivo en su centro, además ha fotografiado el corazón de la radio galaxia más cercana a la Tierra, Centaurus A, a 165.000 años luz de distancia, con un detalle sin precedentes. Y por si fuera poco pudieron observar como del agujero negro supermasivo emanaba un chorro de plasma y energía.

Esta es oficialmentete la primera vez que se ha podido ver y estudiar el nacimiento de un chorro de radio extragaláctico lanzado por el agujero negro desde una distancia muy cercana y la primera vez que se ve de forma tan pronunciada los bordes brillantes, de esta manera los investigadores llegaron a la conclusión de que el ‘pequeño’ agujero negro de Centaurus A se comporta como Messier 87, aunque a menor escala. Los datos muestran que el chorro lanzado por el agujero negro es más brillante en los bordes que en el centro, algo que también se había visto en otros chorros, aunque nunca de forma tan pronunciada.

Al respecto el astrónomo Michael Janssen, del Instituto Max Planck de Radioastronomía, en Alemania comentó lo siguiente: «Esto nos permite por primera vez ver y estudiar un chorro de radio extragaláctico a escalas más pequeñas que la distancia que recorre la luz en un día. Observamos de cerca y directamente cómo nace un chorro monstruosamente gigantesco lanzado por un agujero negro supermasivo«. Te dejamos las imágenes a continuación.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

Datos Curiosos que Probablemente no Sabias Sobre el Agua.

El agua también llamado oro líquido es vital para el progreso de la vida en la Tierra, ya que contiene una serie de nutrientes que …

El guionista de Doctor Strange 2 habla sobre el descenso de la locura de Wanda.

El guionista de Doctor Strange in the Multiverse of Mandess, Michael Waldron, explicó el descenso a la locura de Wanda que pudimos observar en la …

No te pierdas el vistazo a Chris Evans como Villano en la nueva Película de Netflix «El Hombre Gris».

Una nueva imagen de la próxima película de Netflix, «El Hombre Gris» nos ofrece un nuevo vistazo al villano psicópata de Chris Evans. Con un …

Datos Curiosos que Probablemente No Sabías sobre Maroon 5.

Maroon 5 la banda de pop rock estadounidense nació como un hobby para sus integrantes, Adam Levine, Jesse Carmichael, Mickey Madden, James Valentine y Matt …

Nuevos Detalles sobre la Película de Masters of the Universe.

Los directores Adam y Aaron Nee han ofrecido nuevos detalles sobre el calendario de rodaje de la película «Masters of the Universe» tras su traslado …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información