Liberan mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de la Florida.

Esta es la primera vez en la historia que se aprueba un proyecto así en Estados Unidos, y es que esta semana comenzó la primera liberación de mosquitos genéticamente modificados en un laboratorio, para esta primera fase con 12 semanas de duración, se colocaron cajas azules y blancas con cerca de 12.000 huevos genéticamente modificados en seis áreas pequeñas de Ramrod Key, Cudjoe Key y Vaca Key. Fueron desarrollados por una compañía de propiedad estadounidense con base en Gran Bretaña que se llama «Oxitec«. Se explicó que cuando se agrega agua, los mosquitos eclosionan, maduran y se introducen en el ambiente durante la semana siguiente.

Lo que se busca con este proyecto son dos cosas básicamente, una erradicar las enfermedades que transmiten estos pequeños insectos y controlar las poblaciones de mosquitos para que en lugar de usar insecticidas, se logre comprobar si un organismo genéticamente modificado es una buena alternativa para controlar estos problemas producidos por los mosquitos.Ya que llevan una década buscando solución a este problema.

Aunque no todo ha sido sencillo en este proyecto ya que un grupo pequeño de residentes de los Cayos ha luchado contra la liberación de lo que llaman «mosquitos mutantes» desde que se anunció el proyecto.

Barry Wray, director ejecutivo de la Coalición Ambiental de los Cayos de Florida. comentó:

«Nuestra oposición ha sido larga y fuerte, vivimos aquí, esta es nuestra casa, y nos están obligando a aceptarlo a la fuerza».

Mara Daly, residente de Cayo Largo que ha luchado contra la liberación durante ocho años, dio su opinión al respecto de este tema comentando: «Lo único que puedes hacer legalmente en este punto es pararte en tu jardín con un rociador de insectos, no puedes tocar una caja, pero puedes rociar la m****a de tu propio jardín si no quieres ser parte de la prueba».

El proyecto recibió luz verde de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2020 y tiene la aprobación para liberar hasta 750 millones de mosquitos alterados genéticamente en 2021 y 2022.

¿Te estás preguntando como es que funcionará este proyecto? Pues bien, la solución de Oxitec al problema es «OX5034», una versión 2.0 de su modificación original del Aedes aegypti. A diferencia de la versión 1.0, diseñada para matar a toda la descendencia, el modelo más nuevo fue alterado genéticamente para transmitir un gen letal que solo mata a las hembras. El «interruptor de muerte» se activa en la fase larvaria del crecimiento de la hembra, mucho antes de que eclosione y crezca lo suficiente como para picar y propagar enfermedades.

Una de las principales preocupaciones de los grupos ambientalistas y activistas locales les preocupa que el nuevo mosquito «amigable» no se haya probado de manera tan rigurosa, una afirmación que Oxitec refuta rotundamente.

Sin duda es un tema bastante polémico, con pros y contras que deben estudiarse muy a fondo, pero ahora cuéntanos ¿Tu que opinas?

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

La fecha de estreno de Bullet Train la cinta Protagonizada por Brad Pitt, Aaron Taylor Johnson y Bad Bunny se retrasa una semana.

La película de acción protagonizada por Brad Pitt, Logan Lerman y Aaron Taylor-Johnson, entre otros la cual lleva por nombre «Bullet Train», se ha retrasado …

Deadpool si Fue considerado para un Cameo en Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Todos teníamos nuestras teorías y expectativas sobre los cameos que tendríamos oportunidad de ver en la segunda película de Doctor Strange, y Deadpool no era …

¡Feliz Día Mundial del Té!

El Día Internacional del Té se celebra anualmente el 21 de mayo luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Resolución …

Zac Efron revela que estaría encantado de hacer un reboot de High School Musical.

Zac Efron ha revelado que está abierto a volver a la franquicia de High School Musical, afirmando que estaría encantado de volver para una película. …

Elizabeth Olsen reveló que empezó a perder papeles después de unirse al MCU.

Elizabeth Olsen reveló que empezó a perder papeles después de firmar para interpretar a Scarlet Witch en el MCU. Olsen apareció por primera vez en …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información