¡Hoy es el día Mundial de los Océanos!

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/111​ que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos.​ A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio.​ Y es que algo tan importante como lo son los océanos debían tener un día que nos recuerde su importancia y que debemos cuidarlos y atesorarlos. El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además el océano es clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Sin embargo, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca. Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para proteger y preservar el océano y todo lo que sustenta, debemos crear un nuevo equilibrio, arraigado en la verdadera comprensión del océano y cómo la humanidad se relaciona con él.

Este año el tema del día Mundial de los Océanos es «El océano: vida y medio de subsistencia”, la sostenibilidad de los océanos está amenazada. Es el mensaje que Naciones Unidas intenta transmitir en el Día Mundial de los Océanos que se celebra este martes.

El ministro del Mar, Ricardo Serrão Santos, habló al respecto y enumeró algunos de los peligros más inmediatos a los que debemos hacer frente.

«El océano está herido en su integridad. Y cuando digo que está herido, mire, la cuestión de la acidificación del océano es un problema para la vida marina. El tema del aumento de la temperatura del océano, que también lleva a su expansión térmica, a la disminución de oxígeno. Cuando hablamos de disminución de oxígeno no tenemos que pensar que es el oxígeno que respiramos, es el oxígeno necesario para la vida, los recursos y la biodiversidad del océano, estos son problemas que, de hecho, hoy tenemos que afrontar y que no se resuelven solo en el océano, sino que el océano también puede contribuir. Por ejemplo a través de la producción de energías renovables que nos haga independientes de las fósiles. Tenemos que pasar, también, de una perspectiva muy basada en la extracción a otra más asentada en la producción».

Por lo tanto este día busca concientizar sobre la importancia de estas grandes extensiones de agua que cubren más del 70% de nuestro planeta. Ya que nos enfrentamos a problemas como:

El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos, 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, el plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año. Esto lleva al por qué de la elección de esta fecha particular, aunque hoy las cifras se han modificado.

¿Cómo podemos ayudar? Utilizando menos productos de plástico, usa productos biodegradables en las playas, no dejes ni tires basura cuando vayas al mar, haz compras sustentables de productos del mar, no compres productos que afecten la vida marina, reduce las emisiones de CO2, reciclar en la medida de lo posible, y no compres botellas plásticas de agua. Por su puesto que sabemos que es imposible hacer esto en su totalidad, pero recuerda que cada granito de arena ayuda muchísimo. Así que feliz día Mundial de los Océanos y no olvidemos cuidar de ellos.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

Echa un vistazo al tráiler del próximo parque temático del Studio Ghibli.

Studio Ghibli ha publicado un breve tráiler creado por Hayao Miyazaki para su próximo parque temático. El prestigioso estudio de animación japonés fue fundado en …

¡Scoob! 2, fue cancelada por Warner Bros. aún cuando ya estaba completada en un 95 por ciento.

Warner Bros. parece estar decidido a continuar con las cancelaciones de proyectos y ahora con la cancelación de la nueva película de Scooby doo, el …

¡Feliz Cumpleaños Chris Hemsworth! Conoce algunas Curiosidades sobre él actor.

Christopher Hemsworth, a quién todos conocemos por su papel de «Thor» en las producciones de Marvel, mejor conocido simplemente como «Chris Hemsworth», es un actor, …

Warner Bros. dice que el corte de Whedon es la «versión definitiva» de La Liga de la Justicia y no la versión de Zack Snyder.

Warner Bros. ha salido a informar que ellos consideran el corte teatral de Joss Whedon de 2017 como la versión definitiva de Liga de la …

Michael Keaton grabó una escena para Aquaman 2 pero podría ser sustituido por el Batman de Ben Affleck.

Un nuevo informe ha revelado que Michael Keaton filmó una escena como Batman para la próxima película de DC Aquaman and the Lost Kingdom, pero …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información