El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución, el 15 de diciembre de 1977. Y desde esa fecha se celebra el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.
Este año cuenta con Pakistán como país anfitrión, y este día exige acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados, desde los bosques hasta las costas, todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Los ecosistemas se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo.
La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca, que nos engloba a todos. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente continué teniendo acceso a alimentos, agua potable y empleos. Este día también significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción.
Esta fecha se ha convertido ya en un símbolo ecologista, cada año esta fecha se celebra bajo un lema diferente que sirva para reivindicar problemas y soluciones frente a la emergencia climática que vivimos actualmente, así como cada año un diferente país se vuelve anfitrión
Y desde luego para conmemorar este día hay muchas pequeñas acciones que todos nosotros podemos realizar, todos los días para ayudar a nuestro medio ambiente, como por ejemplo: sembrar árboles para reverdecer nuestras ciudades, limpiar la basura de la calle, ríos, playas, y por su puesto esto incluye hacer consciencia sobre no tirar basura en las calles, también podemos optar cuando sea posible por no usar el auto y caminar o ir en bicicleta, y reducir nuestro consumo de plásticos que tardan miles de años en desintegrarse.
Así que hoy podemos celebrar este día haciendo cualquiera de estas opciones. ¡Cada granito de arena es realmente importante! 😀

