Sí de casualidad es tu animal favorito, hoy 12 de agosto, es el Día Internacional de los Elefantes. Esta fecha fue concebida por la realizadora canadiense Patria Sims y por la Fundación de Reintroducción de los Elefantes, con la intención de concientizar a las personas sobre la compleja situación por la que pasan estos mamíferos.
Shirina Sawhney, de Wildlife SOS, que también gestiona el único hospital de elefantes de India, al respecto comentó: «El Día Mundial del Elefante sirve para concienciar sobre la difícil situación de los elefantes en India y en todo el mundo y sobre lo que realmente sufren y por qué su población está disminuyendo«.
Los elefantes son una parte importante de la cultura india y suelen verse en festivales y procesiones en el sur del país. También se utilizan en el norte y el oeste como atracción turística en varios fuertes y palacios, pero aunque son venerados como iconos culturales y religiosos, los elefantes también son maltratados por ‘mahouts’ sin formación y a menudo son víctimas de electrocución, caza furtiva, accidentes de tren y envenenamiento.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el número de elefantes asiáticos salvajes que se encuentran sobre todo en India y en partes del sur y el sureste de Asia ha descendido a menos de 50.000 ejemplares, apenas un 15% de su media histórica. Por otra parte la extinción de los elefantes africanos es una crisis mundial en la cual se deben tomar medidas inmediatamente, y es que impulsados por el comercio ilegal, el 90% de los elefantes de Selous de África central han muerto a manos de cazadores furtivos Según las tendencias actuales, cuando los niños de hoy alcancen la edad adulta, los elefantes africanos se extinguirán en la naturaleza.
Sobre este problema hay dos factores bastante importantes factores a considerar, como lo son: La demanda de marfil y la pérdida de hábitat debido a los aumentos de la deforestación. Recordemos que los elefantes son seres altamente especiales, son capaces de pasar una importante cantidad de tiempo resolviendo problemas, pueden cambiar su comportamiento radicalmente para lidiar con nuevos desafíos, una característica de una inteligencia compleja. Así que esperemos que este día sirva para impulsar acciones sobre el peligro al cual se enfrentan estos amiguitos.

