¡Feliz Día Mundial del Cacao!

Cada 7 de julio se celebra el Día Internacional del Cacao, una distinción otorgada por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros para honrar sus numerosos beneficios. Y es que… ¿Qué seria de nuestra existencia sin el cacao?

El cacao es un árbol procedente de América que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado tanto para fines nutricionales como médicos. Su nombre científico «Theobroma Cacao«, en griego significa «el alimento de los Dioses».

El fruto del cacao tiene forma de baya alargada y ovalada, que pesa aproximadamente 450 gramos cuando está maduro. Contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón-rojizo, con sabor amargo y astringente, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible. Este producto tiene numerosas propiedades y beneficios que verás a continuación: 35% fibra,  23% proteínas, 14% hidratos de carbono, 22% otros, 6% minerales.

Generalmente se dan dos cosechas de cacao al año, una coincide con el final de la época lluviosa y el inicio de la seca, y la otra con el principio del siguiente periodo de lluvias). Su proceso de recolección y procesamiento es el siguiente, primero se inicia la cosecha cuando el fruto está maduro, cortando el pedúnculo del fruto, luego se realiza la fermentación, para ello, se extraen las semillas y se colocan sobre unas bases de hojas de plátano, este proceso dura entre 5 y 7 días y está listo cuando se desintegra la pulpa. El tercer paso consiste en extender las semillas al sol o en cobertizos habilitados con calor artificial, durante 7 o 10 días. Se rastrillan hasta desecar por completo, se lleva a cabo la torrefacción, que consiste en tostar el grano a temperatura moderada, afinando más su aroma y reduciendo su sabor amargo, una vez que el grano está tostado se separa la cascarilla del grano y por último, se tritura o muele el grano tostado mediante prensas. De allí se extrae la parte grasa del grano para la fabricación del chocolate y otros productos derivados de la manteca de cacao. 

Entre las propiedades y beneficios del cacao para la salud podemos mencionar las siguientes:

  • Posee propiedades antioxidantes, por la elevada concentración de flavonoides.
  • Beneficia la salud, contribuyendo a disminuir los niveles de: colesterol, estrés y tensión arterial. Estimula las defensas y reduce el riesgo de diabetes.
  • Los nutrientes que contiene el cacao contribuyen a la renovación de tejidos y a la regulación de procesos metabólicos de las células.
  • El consumo de cacao regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva.
  • Posee un efecto estimulante debido a su composición (teobromina) y provee los aminoácidos para la composición de serotonina en el organismo.
  • Las semillas y hojas de cacao se utilizan en la medicina tradicional para curar dolencias y enfermedades, como asma, diarrea, parasitismo, cólicos y tos.
  • El aceite de la semilla de cacao es utilizado para tratar heridas, erupciones, quemaduras, dolores de muela y afecciones dérmicas.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

Datos Curiosos que Probablemente no Sabias Sobre el Agua.

El agua también llamado oro líquido es vital para el progreso de la vida en la Tierra, ya que contiene una serie de nutrientes que …

El guionista de Doctor Strange 2 habla sobre el descenso de la locura de Wanda.

El guionista de Doctor Strange in the Multiverse of Mandess, Michael Waldron, explicó el descenso a la locura de Wanda que pudimos observar en la …

No te pierdas el vistazo a Chris Evans como Villano en la nueva Película de Netflix «El Hombre Gris».

Una nueva imagen de la próxima película de Netflix, «El Hombre Gris» nos ofrece un nuevo vistazo al villano psicópata de Chris Evans. Con un …

Datos Curiosos que Probablemente No Sabías sobre Maroon 5.

Maroon 5 la banda de pop rock estadounidense nació como un hobby para sus integrantes, Adam Levine, Jesse Carmichael, Mickey Madden, James Valentine y Matt …

Nuevos Detalles sobre la Película de Masters of the Universe.

Los directores Adam y Aaron Nee han ofrecido nuevos detalles sobre el calendario de rodaje de la película «Masters of the Universe» tras su traslado …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información