¡Feliz Día Mundial del Ajedrez!

El ajedrez es un antiguo y tradicional juego de mesa que requiere de una gran destreza y agilidad mental, aparte de ser considerado actualmente como una disciplina deportiva. EL juego consiste entre dos contrincantes en el que cada uno dispone al inicio de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero, dividido en 64 casillas o escaques.

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas (llamadas escaques), alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

Y este juego tiene su propio día especial que es hoy, 20 de julio, la cual fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París. Asimismo, se homenajea la contribución de este magno juego en «la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional».

Además constituye otra pieza clave y es que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: fortalecimiento de la educación, promoción de la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres, así como la inclusión, la tolerancia y el respeto.

Y para conmemoras su día te dejaremos ocho curiosidades a continuación:

1.  El tiempo más largo registrado para mover una pieza de un jugador es de Trois de Brasil con 2 horas y 20 minutos en su séptima movida.   

2.  La película más conocida con el tema de ajedrez es «En busca de Bobby Fischer» (Searching for Bobby Fischer, 1993).  

3. El número posible de maneras de jugar las primeras cuatro movidas por lado en un juego de ajedrez es de 318,979,564,000.

4.  El número de posibilidades del recorrido de un caballo en un tablero de ajedrez es de más de 122 millones. 

5. La partida más larga de ajedrez es de 269 movimientos: I. Nikolic – Arsovic, Belgrade 1989, y terminó en un empate. 

6. El primer juego de ajedrez entre el espacio y la Tierra se llevó a cabo el 9 de junio de 1970 por la tripulación de la nave Soyez-9 de la URSS. La partida terminó en tablas.   

7. El doctor Emanuel Lasker de Alemania retuvo el Campeonato Mundial de Ajedrez por más tiempo que ningún otro jugador: 26 años y 337 días.

8. Todas las combinaciones posibles exceden el número de átomos del universo. 

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

La fecha de estreno de Bullet Train la cinta Protagonizada por Brad Pitt, Aaron Taylor Johnson y Bad Bunny se retrasa una semana.

La película de acción protagonizada por Brad Pitt, Logan Lerman y Aaron Taylor-Johnson, entre otros la cual lleva por nombre «Bullet Train», se ha retrasado …

Deadpool si Fue considerado para un Cameo en Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Todos teníamos nuestras teorías y expectativas sobre los cameos que tendríamos oportunidad de ver en la segunda película de Doctor Strange, y Deadpool no era …

¡Feliz Día Mundial del Té!

El Día Internacional del Té se celebra anualmente el 21 de mayo luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Resolución …

Zac Efron revela que estaría encantado de hacer un reboot de High School Musical.

Zac Efron ha revelado que está abierto a volver a la franquicia de High School Musical, afirmando que estaría encantado de volver para una película. …

Elizabeth Olsen reveló que empezó a perder papeles después de unirse al MCU.

Elizabeth Olsen reveló que empezó a perder papeles después de firmar para interpretar a Scarlet Witch en el MCU. Olsen apareció por primera vez en …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información