El día de hoy se celebra el día Mundial de las Tortugas Marinas, cada 16 de junio se celebra se celebra esta fecha, para concientizar a la población sobre el peligro que corren y las amenazas que les acechan. Y es que por si no lo sabias es uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás.
Pero eso no es todo, ¿Sabes por qué se eligió esta fecha en concreto? La respuesta es simple, este día se recuerda a un científico norteamericano que dedicó toda su vida a defender a estos animalitos marinos que se encuentra en peligro de extinción. Se celebra hoy porque en esa misma fecha, pero del año 1909, nació Archie Fairly Carr, un destacado ecologista, científico y conservacionista estadounidense que durante toda su vida luchó por el mantenimiento de las poblaciones de tortuga, principalmente en Costa Rica.
Este día también busca como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales. Entre los principales problemas se encuentran: La basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que las tortugas marinas estén gravemente amenazadas y desapareciendo.
Por otro lado también están los problemas de contaminación de los océanos, con la fuga de combustibles de naves marítimas, desechos plásticos y basura; los cambios climáticos ocasionados por las modificaciones de temperatura de los mares y océanos, que afecta la calidad de vida y la movilización de estas especies; y la caza furtiva e indiscriminada de tortugas marinas para la comercialización de su carne, caparazón y huevos en el mercado ilegal.
Pero no te preocupes todos podemos empezar a poner nuestro granito de arena para poder ayudar a estos hermosos animalitos, con las siguientes acciones: Si ves alguna tortuga de mar saliendo o regresando del mar avisa a las autoridades de la zona, no te acerques a ellas, si están desovando no toques sus huevos, si vas caminando por la playa y encuentras un nido no lo pises, no consumas carne ni huevos de tortuga, y no dejes basura en la playa. 😀
