Cada tercer sábado de febrero se rinde homenaje a un gigante de los océanos, y es que hoy se celebra el Día Mundial de las Ballenas, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del valor ecológico de estas especies para el planeta.

Si te preguntas porque se eligió esta fecha es porque en 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la caza comercial de estos cetáceos en una escala global, ante los graves impactos de esta actividad que incluso provocó la extinción de algunas especies. Sin embargo, en algunos países continúa, mientras que Chile había adherido a la CBI en 1979, luego de que la población de estos cetáceos se viera reducida producto de la captura realizada por compañías, principalmente inglesas, francesas y estadounidenses.
Y para celebrar este día te presentaremos 5 datos curiosos que tal vez no conocías sobre las ballenas.
- En Chile habitan 43 especies de cetáceos (grupo que incluye a las ballenas), lo que representa alrededor del 40% de todas las especies del mundo.
- Aunque son denominados popularmente como “ballenas”, pese a que no pertenecen a la familia Balaenidae, los cachalotes presentan una forma de dormir muy curiosa, pues se disponen de manera vertical al descansar. Además, duermen entre 7 y 15 minutos, siendo de los animales con la menor dependencia del sueño en el planeta.
- La ballena azul es el animal más grande del que se tiene registro, puede llegar a medir más de 30 metros y pesar 200 toneladas.
- El canto de las ballenas: Los patrones de sonidos repetitivos y duraderos que emiten algunas especies de ballena, como la ballena jorobada o yubarta, son reconocidos en el mundo científico como los cantos más complejos del mundo animal.
- Las ballenas participan activamente en la absorción de CO2. Cuando mueren, sus cuerpos se hunden hasta el fondo oceánico, y cada una se lleva consigo cerca de 33 toneladas de CO2, logrando sacar todo ese carbono de la atmósfera por siglos.
