¿Sabías que la «alegría» contaba con su propio día especial? Pues así es cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría en varios países del mundo, principalmente, en Latinoamérica. ¿Te estás preguntando quién o por qué dedicarle una fecha a ese inigualable sentimiento? A continuación te contaremos.
Para empezar este día busca reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder de transformar el día a día y la perspectiva de las cosas, busca motivar a las personas del mundo sobre la importancia de la alegría en su vida diaria, sin embargo, como todo es una elección personal y no es obligatoria.
La alegría es un elemento indispensable en nuestras vidas, eso llevó a que en el 2010, durante el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno un colombiano, Alfonso Becerra, propusiera crear una fecha, el 1 de agosto, para conmemorar el sentimiento y extender lazos de hermandad entre las personas.
La efeméride se celebra actualmente en más de una decena de países, entre ellos México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y otros. La propuesta de Becerra busca motivaral igual que ahora a los ciudadanos del mundo sobre la importancia de la alegría en su vida diaria, aun cuando ésta no se presente el 100% del tiempo.
El sentimiento de alegría es una de las mayores aspiraciones del ser humano en todo el mundo, es uno de los deseos más repetidos y universales, junto al “tener salud” o “tener dinero”. La felicidad y la alegría son sentimientos que van de la mano, aunque no son exactamente lo mismo, ya que se considera que la alegría es momentánea y que la felicidad perdura un poco más en el tiempo.
Y para conmemorar este día te dejaremos a continuación los beneficios de este sentimiento para la salud.
- Disminuye el estrés y la ansiedad.
- Las personas alegres tienen un rendimiento académico y laboral superior.
- La alegría también hace que tengamos una mayor autoestima y fortaleza.
- Ayuda a conciliar el sueño de forma más rápida y a tener descansos reparadores.
- Mejora el sistema inmune de las personas.

