Cada 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago. Es una fecha emblemática para reivindicar la profesión de los artistas, que gracias a su talento ofrecen a las personas todo un universo lleno de magia y fantasía.

El término “mago” proviene del antiguo persa (magi) y del latín (magus). Es considerado un astrólogo o adivino que practica trucos de magia. Incluye a ilusionistas, prestidigitadores y otros artistas, que tienen el propósito de entretener, divertir y sorprender al público.
Y si te preguntas por qué se eligió esta fecha, esto se debe a que fue escogido para rendir un especial tributo al santo patrono de los magos conocido con el nombre de “Juan Bosco“, quien murió el 31 de enero de 1888, fue canonizado casi cincuenta años durante un congreso de Magia realizado en Segovia, España.
Don Bosco o San Juan Bosco, quien naciera en el año de 1815 en Castelnuovo, Italia, fue un notable sacerdote que educaba a los jóvenes y niños, precisamente usando “trucos de magia” para por medio de su asombro atraerlos a la iglesia. Asimismo recolectaba fondos haciendo estos trucos, a fin de ayudar a los más pobres. Y para conmemorar este día te dejaremos algunos datos curiosos sobre la magia a continuación.
- La magia es un arte que tiene más de 4.000 años de antigüedad. De acuerdo a unos papiros antiguos el primer mago que existió era originario de Egipto, conocido como Dedi.
- El mago Houdini tiene una estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood.
- Preparar una rutina de magia de unos escasos minutos puede requerir meses y años de ensayo.
- Entre los tipos de magia más conocidos se destacan: magia de salón, ilusionismo, escapismo, mentalismo, magia infantil.
- El libro más antiguo de magia que ha sido publicado en idioma castellano se titula “Engaño a ojos vista”, editado en Madrid en el año 1773. Esta reliquia reposa en la biblioteca de la Universidad de Barcelona.
