Estas son las Peores Erupciones Volcánicas de la Historia.

Con cifras de fallecidos elevadas, estas no son únicamente las erupciones volcánicas más grandes sino también las más mortíferas. Sin duda los desastres naturales, siempre nos tomarán desprevenidos, además las erupciones pueden afectar a todo mundo, inclusive aún estando preparados. Así que hoy te presentaremos las 7 erupciones más grandes de la historia.

Laki, Islandia: ~6.000.000 fallecidos.

El volcán surgió de una fisura en el volcán Grímsvötn, durante una erupción que comenzó el 8 de junio de 1783 y duró 8 meses, hasta 1784. Esta erupción expulsó unos 14 kilómetros cúbicos de lava y nubes tóxicas de ácido fluorhídrico y dióxido de azufre que acabaron con 9.000 islandeses​ y más del 50 % del ganado de la isla. La nube que generó produjo una hambruna de tres años en todo el mundo, que mató aproximadamente a 6 millones de personas. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la historia europea».

Tambora, Indonesia: 71.000 fallecidos

La erupción del Tambora es la más potente que ha sido registrada por el ser humano, obteniendo la categoría de 7 (o súper colosal) en el Índice de explosividad volcánica, y en segunda posición en toda la historia después del Yellowstone. El volcán, el cual todavía sigue activo, se encuentra en la isla de Sumbawa y es uno de los picos más altos del archipiélago Indonesio.

La erupción llegó a su punto álgido cuando en Abril de 1915, explotó de tal manera que se escuchó incluso en la isla de Sumatra, a casi 2.000 km de distancia. La cifra aproximada de fallecidos ronda los 71.000.

Krakatoa, Indonesia: 34.000 fallecidos

Los rugidos que del Krakatoa en la semanas y meses del 1883 acabaron siendo un presagio que una explosión brutal el 26-27 de Abril del mismo año. La impresionante erupción envió una gran cantidad de rocas, ceniza y piedra pómez por todo el cielo además de un gran estruendo que se puedo escuchar a miles de kilómetros.

La explosión también creó un tsunami, con olas de hasta 40 metros de altura que se llevó la vida de 34.000 personas. Los restos del tsunami consiguieron llegar incluso hasta la Península Arábiga a 11.000 km de distancia. Mientras que la isla donde se ubicaba el Krakatoa quedó completamente destruida, las nuevas erupciones que ocurrieron en los años 1927 construyeron lo que se conoce como el “Hijo de Krakatoa”, un cono en el interior de la caldera del antigua Krakatoa producida a raíz de la erupción de 1883.

Monte Pelée, Francia: 33.000 fallecidos

Una violenta erupción y una gran cantidad de flujo piroclástico destruyeron la ciudad de Saint-Pierre, Martinique el 8 de Mayo de 1902. Se cuenta que uno de los supervivientes de tal desastre natural fue un prisionero que estaba encarcelado en una celda bajo tierra. También hubo más supervivientes que estando en las afueras de la ciudad huyeron mar a dentro con sus embarcaciones.

Nevado del Ruiz, Colombia: 25.000 fallecidos

Una erupción de este volcán de 5.000 metros de altura provocó unos lahares (flujo de sedimento, agua y rocas que se moviliza desde las laderas de volcanes) que engullo la ciudad de Armero en la provincia de Tolima, llevándose consigo a 23.000 personas.

Monte Unzen, Japón: 15.000 fallecidos

La erupción más mortífera de Unzen ocurrió en 1792. El flanco este de la cúpula Mayu-yama colapsó inesperadamente después de que la explosión hiciera temblar los laterales del volcan, creando un deslizamiento de tierra en la bahía de Ariake. Esto causó un mega tsunami que alcanzó una altura de 100 metros (330 pies) y mató a unas 15,000 personas. A día de hoy sigue siendo la peor erupción volcánica de la historia en territorio nipón.

Monte Vesubio, Italia: 13.000 fallecidos

El monte Vesubio de ubica al este de la ciudad de Nápoles, en Italia. De tipo estratovolcán, el Vesubio es alto, inclinado, de forma cónica y fue designado como uno de los 16 Volcanes de la Década, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que una erupción de gran calibre amenazaría la vida de las 3 millones de personas que viven alrededor.

La erupción más famosa del Vesubio fue la que enterró por completo con rocas y ceniza las ciudades de Pompeya y Herculano en el año 79, llevándose la vida de miles de personas. Esa lluvia de cenizas, permitió conservar en muy buen estado hasta día de hoy multitud de estructuras de las ciudades como también multitud de esqueletos de las personas que fallecieron en tan fatídica erupción, ayudándonos a estudiar en profundidad los secretos de la cultura romana.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

Sam Raimi revela que no dirigiría una película de Spider-Man si Tobey Maguire no fuera el protagonista.

Sin duda alguna el director Sam Raimi, parece no estar dispuesto en cuanto a dirigir alguna otra cinta de Spider-Man, al menos no sin Maguire …

She-Hulk la serie de Marvel confirma su Estreno en Agosto.

Recientemente llegó el primer tráiler completo de She-Hulk, además de primeros vistazos a la heroína verde de Tatiana Maslaney, el nombre oficial de la serie …

¡Feliz Día Mundial de Pac-Man!

Si eres fan de este videojuego seguramente no querrás perderte esta celebración, ya que el 22 de Mayo es el «Día Mundial del Pac-Man». Ahora …

La fecha de estreno de Bullet Train la cinta Protagonizada por Brad Pitt, Aaron Taylor Johnson y Bad Bunny se retrasa una semana.

La película de acción protagonizada por Brad Pitt, Logan Lerman y Aaron Taylor-Johnson, entre otros la cual lleva por nombre «Bullet Train», se ha retrasado …

Deadpool si Fue considerado para un Cameo en Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Todos teníamos nuestras teorías y expectativas sobre los cameos que tendríamos oportunidad de ver en la segunda película de Doctor Strange, y Deadpool no era …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información