El compositor Ludwig Göransson habló sobre el intenso proceso de investigación por el que pasó para crear una partitura basada en cómo podría haber sonado la música maya para Black Panther 2.

Mientras preparaba la primera Pantera Negra, Göransson viajó a África para investigar diferentes instrumentos y sonidos. Goransson ha creado una identidad musical realmente única para Wakanda, equilibrando el estilo tradicional de los superhéroes con una partitura que se inspira claramente en la auténtica música africana. Gracias a ello, la identidad musical de Black Panther y Wakanda se ha convertido en una de las más reconocibles del MCU.
Göransson tiene un rincón completamente nuevo del MCU en el que jugar, ya que da vida a Talokan musicalmente. Durante una entrevista exclusiva con Screen Rant, Göransson habló sobre la búsqueda del sonido para Namor y el reino submarino de Talokan. El compositor reveló la influencia de la cultura maya y su viaje para descubrir cómo sonaría la música maya, incluyendo la desgarradora verdad sobre lo que le ocurrió a la música maya hace muchos siglos. Al respecto comentó lo siguiente:
“Al idear el sonido para Namor y los talokanes, es un mundo completamente nuevo, y pasamos mucho tiempo con ellos. Pasamos mucho tiempo viendo su mundo por primera vez. Cuando leí el guión, hablé con Ryan y me dijo que la historia y la gente estaban muy inspiradas en la cultura maya. Eso me inspiró mucho porque pude viajar a México y a Mesoamérica y empezar a trabajar.
Quería grabar música maya, pero enseguida me di cuenta de que esa música había desaparecido. Fue borrada a la fuerza hace 500 años; no hay rastros. No se sabe cómo se interpretaba la música; no hay partituras. No hay músicos de generación en generación. Ha desaparecido.
Así que empecé a trabajar con unos arqueólogos musicales de Ciudad de México especializados en recrear algunos de los instrumentos. Encontraron algunos de los instrumentos en algunas de las tumbas. Han visto el códice, han visto qué tipo de instrumentos [utilizaban], como conchas marinas y caparazones de tortuga. Empezamos a grabar y a reimaginar cómo podría haber sido el sonido de los mayas, así que esa fue la parte interesante de [hacer] la música para Namor”.
El compromiso de Göansson con la investigación exhaustiva ha sido una parte importante de su capacidad para componer partituras tan impactantes. El descubrimiento de que no pudo encontrar ni escuchar ninguna música maya realmente auténtica porque todos los registros fueron destruidos es una tragedia. Sin duda el trabajo de Göransson con los arqueólogos especializados en música es fascinante, ya que trabajaron juntos para recrear cómo podía sonar la música de los antiguos mayas. Dando como resultado un increíble soundtrack en Black Panther 2.

Fuente: ScreenRant.