El cambio climático alteró el tamaño del cuerpo humano.

El tamaño corporal de los humanos ha ido sufriendo variaciones durante el último millón de años a causa de los cambios en el medio ambiente, así lo cree un equipo de investigadores de las universidades de Cambridge y Tübingen, que ha recopilado medidas del tamaño del cuerpo y el cerebro.

Al combinar esos datos con una reconstrucción de los climas regionales durante todos esos años, los investigadores han comprobado cómo los climas más fríos y duros impulsaron la evolución de individuos más grandes, mientras que los climas más cálidos llevaron a cuerpos más pequeños.

Más específicamente el equipo de investigadores liderado por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y la Universidad de Tübingen en Alemania recopiló medidas del tamaño del cerebro y el cuerpo de más de 300 fósiles del género o familia Homo, a la que pertenecen los humanos modernos, los Homo sapiens. Nuestra especie, Homo sapiens, surgió hace unos 300.000 años en África. El género Homo existe desde hace mucho más tiempo e incluye a los neandertales y otras especies extintas relacionadas, como Homo habilis y Homo erectus. Un rasgo definitorio de la evolución de nuestro género es la tendencia al aumento del tamaño del cuerpo y del cerebro; en comparación con especies anteriores, como Homo habilis, somos un 50% más pesados y nuestros cerebros son tres veces más grandes. Pero los factores que impulsan estos cambios siguen siendo objeto de grandes debates.

Al respecto los investigadores comentaron lo siguiente: "Nuestro estudio indica que el clima, en particular la temperatura, ha sido el principal impulsor de los cambios en el tamaño corporal durante los últimos millones de años, es algo que podemos ver en las personas que viven hoy en día. Las que viven en climas más cálidos tienden a ser más pequeñas y las que viven en climas más fríos tienden a ser más grandes. Ahora sabemos que las mismas influencias climáticas han estado operando durante el último millón de años. Descubrimos que diferentes factores determinan el tamaño del cerebro y el tamaño del cuerpo; no están bajo las mismas presiones evolutivas. El entorno tiene una influencia mucho mayor en el tamaño de nuestro cuerpo que el tamaño de nuestro cerebro, hay una influencia ambiental indirecta sobre el tamaño del cerebro en áreas más estables y abiertas: la cantidad de nutrientes obtenidos del ambiente tuvo que ser suficiente para permitir el mantenimiento y crecimiento de nuestros cerebros grandes y particularmente demandantes de energía".

Y para concluir comentaron "Es divertido especular sobre lo que sucederá con el tamaño del cuerpo y el cerebro en el futuro, pero debemos tener cuidado de no extrapolar demasiado con base en el último millón de años porque muchos factores pueden cambiar". Así que ahora gracias a estos estudios, sabemos que quizás en el futuro nuestros cuerpos y sus tamaños podrían modificarse debido al cambio climático.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

¿Quieres saber si eres Sensible? ¡Descúbrelo con éste Test!

Cada persona es diferente, no solo en su aspecto físico, sino también en su manera de pensar y sentir, algunos tienden a ser más sensibles …

La fecha de estreno de la película animada de Transformers será en el verano de 2024.

Paramount Pictures ha fijado una fecha de estreno para su película animada de Transformers en medio de su reciente anuncio de varios cambios de fecha …

Fotografías Extrañas y su Contexto.

Sin duda a lo largo de la historia han existido misterios inexplicables y con el desarrollo de la tecnología moderna que brinda nos brinda mayor …

Datos Curiosos sobre las Estrellas.

Todos amamos ver las estrellas en las noches, y seguramente ya sabes que una estrella es un esferoide luminoso de plasma que mantiene su forma …

¿Cuánto recuerdas de la película "Sexto Sentido"?

Halla por el año de 1999 pudimos ver una película de terror llamada "Sexto Sentido" en la que pudimos ver como un niño era capaz …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información