Mientras que la madre de Ash en Pokémon se ha convertido en un personaje más importante en los últimos años, el padre de Ash no ha sido más que un misterio, y su existencia solo se ha aludido ocasionalmente. Ahora, por primera vez en la historia de la serie, en un episodio especial del anime de Pokémon, veremos a Ash prepararse para ver a su padre por primera vez en la historia de la serie.

Anteriormente el padre de Ash fue mencionado por primera vez en el segundo episodio de la serie por su madre, en el contexto de una declaración sobre cómo tardó cuatro días en viajar de Pueblo Paleta a Ciudad Viridian cuando estaba en su propio viaje Pokémon. El padre de Ash también ha sido invocado en películas recientes (¡Te elijo a ti! y Secretos de la selva), pero como estas tienen lugar en una continuidad separada del anime principal, no hay mucho que se pueda extraer de ello. Más allá de este puñado de menciones, no se sabe casi nada de él.
El episodio especial se llama “Pokémon: El lejano cielo azul” y a continuación te contaremos la trama:
Comienza con Ash nadando un poco y teniendo una batalla Pokémon con un nuevo amigo antes de llegar al Centro Pokémon más cercano y recibir una llamada de su madre, Delia, preguntándole si puede reunirse en un lugar llamado Pueblo Tonari que parece estar en Kanto. Ella estará allí para reunirse con su padre al día siguiente, y Ash despega entusiasmado. Mientras viaja hacia allí, Ash conoce a un chico poco común, que le hace preguntas sobre Pokémon y finalmente conduce a Ash a una casa en medio de un bosque misterioso. A través de las gigantescas ventanas, Ash puede ver a un hombre pintando escenas celestes en el interior, pero entonces es descubierto por su mujer. Sin embargo, el nuevo amigo de Ash, Haruto, desaparece de repente. Haruto resulta ser el hijo fallecido de la pareja, que nunca llegó a emprender su propio viaje Pokémon. Ash usa sus poderes de Aura para permitir que el fantasmal Haruto acaricie a Pikachu, antes de continuar con su viaje. Por desgracia, cuando Ash llega al Centro Pokémon, su padre ya ha tenido que marcharse, así que no llegan a conocerse y el público nunca llega a verlo. Sin embargo, el padre de Ash le deja un regalo: una nueva gorra de la Liga Pokémon, idéntica a la suya original.
Los implicados en la producción de la serie han comentado ocasionalmente el padre de Ash. El creador original del anime, Takeshi Shudo, escribió en una novelización que el padre de Ash se marchó de viaje poco después de que él naciera y nunca regresó, dejando su destino en el aire. Otro creativo de la serie, el dibujante de storyboards Masamitsu Hidaka, afirmó en una ocasión que el padre de Ash también era Entrenador Pokémon, que se había ido de viaje y que, definitivamente, seguía vivo.
Ninguna de estas afirmaciones se corroboró nunca en el anime, e incluso si su padre estaba vivo quedó en el aire hasta este especial. Con el final de la era de Ash en el anime, parece que los fans nunca sabrán quién era su padre, o que sucedió con él, así que parece ser que por el momento el padre de Ash tendrá que seguir siendo un misterio Pokémon.

Fuentes: ScreenRant.