Descubre ¿Qué es? y ¿Cómo funciona? la Zooterapia

Uno de los momentos más complicados para el ser humano es cuando padecemos de alguna enfermedad, pero no una enfermedad cualquiera como gripa, hablamos de enfermedades que nos hacen permanecer en cama durante muchos meses o incluso algunos trastornos psicológicos.

Si bien es sabido que la farmacéutica ha ido evolucionando y que podríamos decir que hay medicamentes para casi todo, también existen terapias alternativas que nos provocarán cierto beneficio.

El día de hoy quiero contarte sobe los beneficios de algunos animales, frente a algunas enfermedades y trastornos.

¿Qué es la Zooterapia?

La zooterapia o terapia con animales tiene como misión aprovechar las ventajas de las mascotas para tratar los casos de enfermedades de cualquier tipo, sobre todo, en niños y personas mayores. Es muy usada para el autismo y las discapacidades mentales o intelectuales.

Beneficios de la Zooterapia

Empatía: las personas muchas veces son falsas y mienten por lo que no es tan fácil llegar a confiar en ellas, cosa que no ocurre con los animales y por esa razón las personas que interactúan es más sencillo que confíen y sientan empatía.

Socialización: Curiosamente todos los animalitos tienen el don de relajar a las personas y que de ésta manera se relacionen mejor, se muestren mas alegres y sociables.

Aceptación: Los animalitos no juzgan a los demás, simplemente aceptan a las personas tal cual, a ellos les da lo mismo si somos altos o bajos, morenos o blancos, es más a ellos les da lo mismo si estamos bien o mal vestidos.

¿Quiénes utilizan la zooterapia?

Técnicamente, cualquier persona la puede utilizar, pero por lo general la utilizan más las personas de la tercera edad, niños con algún problema psicológico y personas con alguna discapacidad intelectual. Al final de cuentas la zooterapia trata de que las personas se sientan mejor consigo mismas y con los demás.

Terapia con Perros

Los perros son excelentes compañeros y su presencia sirve para disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la capacidad de atención.

Los perros de terapia ayudan a reconocer el cuerpo, ejercitar la memoria y desarrollar habilidades de ocio.

La mejores razas para perros de terapia son el chihuahua, el labrador, el cavalier, el salchicha o el yorkshire terrier.

Terapia con Gatos

Los gatos son ideales para los tratamientos en personas mayores.

El gato está presente en un gran número geriátricos porque potencia la salud de los ancianos, les relaja y les quita la depresión.

Un gato sirve para recuperar a quienes han sufrido accidentes cerebrovasculares, reduce la ansiedad en tratamientos extensos como la quimioterapia y previene la depresión.

Terapia con Caballos

Los caballos se utilizan para mejorar el equilibrio, el control muscular y los movimientos articulares.

Gracias a la terapia equina, los niños y adolescentes que sufren de TDA-H (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), consiguen modificar rápidamente su conducta inadecuada.

Las características de los caballos permiten que las personas puedan trabajar su motivación, facilitando una comunicación que no está basada en palabras, sino en gestos y amor.

Terapia con Defines

Ésta terapia se utilizan para mejorar las capacidades psicoemocionales, cognitivas e incluso motoras de muchos pacientes, sobre todo de niños con autismo.

Se basa en la influencia beneficiosa y el estímulo que supone estar al lado de unos animales tan carismáticos y poco accesibles como los delfines.

Más el añadido de un ambiente como el acuático, que facilita la activación motriz y lúdica incluso para personas con dificultades físicas.

¿Conocías éstas Terapias? ¿Conoces alguna otra? ¿Alguna vez te has sentido triste y tu mascota a acudido a ti para consolarte y alegrarte?

¿Cuéntame en la caja de los comentarios las experiencias que hallas tenido con animales y que hallas sentido que te ayudaron.

No olvides compartir la nota en tus Redes Sociales y enviarla a tus amigos y familiares a través de WhatsApp.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

Riley Keough reveló que no hay planes para una segunda Temporada de Daisy Jones & The Six.

A poco más de un año de su estreno, la temporada 2 de Daisy Jones & The Six recibe una actualización poco alentadora por parte …

El cocreador de Sherlock habló sobre las posibilidad de un regreso de la icónica serie pero esta vez en película.

Mark Gatiss, co-creador de la aclamada serie Sherlock de la BBC, ha abordado recientemente las posibilidades de un regreso de su visión moderna de Sherlock …

Según Rumores se podrá ver el Teaser de Avengers: Secret Wars en la película de Deadpool & Wolverin.

Aparentemente hay grandes noticias para los seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel, pues podrán disfrutar del tan anticipado teaser de Avengers: Secret Wars en las …

¡Superman celebra hoy 86 años desde su Primera Aparición!

Hace exactamente 86 años, el mundo conocía por primera vez a Superman, este personaje fue creado por el escritor Jerry Siegel, y Joe Shuster este …

El director de Inside Out 2, reveló cómo se eligieron las nuevas emociones de la secuela y por qué se eliminaron algunas otras emociones potenciales.

El director Kelsey Mann ofrece una mirada detallada a cómo se eligieron las nuevas emociones para la secuela de la exitosa película de Pixar de …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información