El creador del programa ha explicado el porque de la ausencia de Olivia Rodrigo en la nueva temporada de High School Musical: The Musical: The Series.

En las dos primeras temporadas de la serie musical de Disney+, Rodrigo interpretó a la estudiante de secundaria con inclinaciones musicales Nini Salazar-Roberts. Sin embargo, cuando su carrera en la vida real como estrella del pop empezó a despegar, volvió a tener un papel recurrente en la tercera temporada, apareciendo en tres de sus ocho episodios. No apareció en la cuarta y última temporada, que se estrenó íntegramente el 9 de agosto.
Recientemente Variety se reunió con el creador Tim Federle para hablar de la cuarta temporada de High School Musical: The Musical: The Series. Durante su conversación, se refirió a la ausencia de Rodrigo. Aunque la puerta estaba implícitamente abierta para su regreso, Federle compartió que una reaparición de Nini “nunca se discutió seriamente” porque había tantos otros personajes en los que centrarse (incluidos varios miembros del reparto original de High School Musical que aparecen como ellos mismos) que se habría reducido a un simple cameo. Al respecto Federle comentó lo siguiente:
“Me sentía muy seguro con ese final y Olivia está muy ocupada con su carrera de compositora. En este punto, estamos presentando a tanta gente nueva, a los personajes originales, y queríamos traer de vuelta a otros personajes realmente importantes. Tenía la sensación de que, con sólo ocho episodios, todo se convertía en cameos y no en historias reales. Se le hizo la oferta, ya que Olivia sabía por mí que siempre podía volver. Pero en realidad nunca se habló seriamente de ello porque había nuevas relaciones para las que teníamos que escribir”.
Aunque a muchos nos hubiera gustado verla nuevamente en la serie, debemos recordar que el personaje de de Rodrigo, “Nini” ya estaba alejada de sus compañeros cuando se trasladó a un nuevo colegio al principio de la segunda temporada de HSM:TM:TS, aunque regresó antes de que acabara la temporada. Sin embargo, su viaje hacia una educación artística continuó en la temporada 3, que se desarrolló en el transcurso de un solo verano.
Mientras la mayoría de sus amigos estaban en un campamento de teatro, ella hizo un viaje por carretera a California con sus padres, decidiendo mudarse allí permanentemente y dedicarse a componer canciones. High School Musical: El Musical: La serie ha dado cabida desde entonces a otros personajes tras la salida de Nini de Olivia Rodrigo, como Matthew Sato en el papel de Mack Alana y Kylie Cantrall como Dani, una influencer de las redes sociales, aún no sabemos si ya nunca volveremos a ver a Olivia en la serie, quizá en la quinta temporada se presente y le de un cierre final a su personaje, pero habrá que esperar a ver que sucede.

Fuentes: Variety.