El Spider-Man de Tobey Maguire lanza sus propias Telarañas por una elección de Sam Raimi, básicamente. Y es que La versión de Tobey Maguire de Spider-Man era muy fiel al material original de los cómics, pero una de las pocas diferencias entre los dos era su versión de las telarañas orgánicas de Spider-Man.

Esta es una marcada diferencia con las dos versiones posteriores de Spider-Man interpretadas por Tom Holland y Andrew Garfield, que restauraron las telarañas mecánicas de los cómics originales. Esto llevó a una comparación humorística cuando los tres personajes se encontraron en Spider-Man: Sin regreso a casa, con los Spiderman de Holland y Garfield confundidos sobre por qué Tobey Maguire puede disparar telarañas sin ayuda mecánica.
Durante el desarrollo de la primera película de Spider-Man de Sam Raimi, Peter iba a usar lanzatelarañas mecánicos, como su homólogo de los cómics. Se fabricaron accesorios para la versión cinematográfica de estos dispositivos y se rodaron escenas de Peter practicando con ellos. Varios anuncios de televisión de Spider-Man incluyen imágenes de Peter Parker probando sus lanzatelarañas en su habitación, y Activision mostró los accesorios en el E3 de 2001 para promocionar el videojuego de Raimi Spider-Man.
Los lanzatelarañas de Raimi tenían un aspecto casero y de bricolaje, ya que incorporaban cartuchos adicionales de líquido para telarañas en las muñequeras y utilizaban un par de pequeñas almohadillas para activarlos. En algún momento, sin embargo, Raimi se pronunció en contra de los lanzatelarañas mecánicos y optó por la mutación como explicación de que Spider-Man lanzara telarañas.
Sam Raimi tenía dos razones para explicar por qué Tobey Maguire puede disparar telarañas sin un dispositivo. La primera era que la picadura de araña de Peter alteró su cuerpo, otorgandole rasgos de la araña que le mordió. Esto incluía fuerza y velocidad proporcionadas, así como reflejos aumentados y la capacidad de trepar por las paredes, pero a la versión del cómic le faltaba la capacidad de crear telarañas, la principal forma de caza de la mayoría de las arañas, así que Raimi dotó a su versión de Spider-Man de telarañas orgánicas.
La segunda razón fue que a Raimi le resultaba difícil creer que un estudiante de instituto, incluso un genio como Peter, tuviera los recursos necesarios para construir un dispositivo y unas telarañas sintéticas que ninguna empresa privada o entidad gubernamental podía fabricar.
Aunque la versión convencional de Spider-Man en los cómics ha tenido lanzatelarañas mecánicos durante la mayor parte de su historia, varias iteraciones de universos alternativos tenían lanzatelarañas orgánicos. Y que la versión de Tobey sea la que hasta el momento sea la única con este “poder” sin duda lo diferencia de los otros dos Spideys que conocemos (Holland & Garlfield) lo que hace al Spidey de Maguire “especial” ya que para más de uno es el Spider-Man definitivo, a pesar de los años transcurridos.
