El chihuahua o chihuahueño es una raza de perro originaria de México. Es una de las razas de perros más antiguas del continente americano, además de ser el perro más pequeño del mundo. El perro chihuahua es originario del estado mexicano de Chihuahua. ¿Listo para conocer más?
- No se llama «Chihuahua» su nombre oficial es chihuahueño. El término chihuahua hace referencia a la ciudad mexicana donde fue descubierto, pero ese es un nombre de origen estadounidense.

- Es uno de los perros más deseados en todo el mundo, y también una de las razas más caras. A pesar de ser tan pequeño y tener un aspecto tan peculiar, y que podría no gustarle a cualquiera, la realidad es que tiene adeptos en todo el mundo. La raza chihuahua es muy popular y está muy demandada.

- Existen Chihuahueños de pelo largo, la mayoría de estos lomitos que conocemos son de pelo corto, ya que esta es la variedad más abundante, pero también hay chihuahuas con melena larga.

- Es el perro más pequeño que existe, si lo que buscas es un perro lo más pequeño posible, ¡la raza chihuahua es para ti! Su peso oscila entre 1 y 3 kilos, muy rara vez sobrepasan esta cifra.

- Tienen una larga vida, las razas de perros pequeñas tienen una esperanza de vida mayor que los perros grandes. Pero es que el perro chihuahua ¡puede sobrepasar los 16 años! Rara vez mueren antes de llegar a esta edad, e incluso muchos llegan a cumplir los 20.

- Tiene sangre europea, en realidad, se cree que la raza chihuahua es resultado del cruce entre la raza mexicana techichi, ya extinta, con otros perros pequeños procedentes de Europa.

- El perro chihuahua puede llegar a ser muy cariñoso, pero es verdad que tiene un carácter especial y no se lleva bien con cualquiera. Dentro de la familia, suele elegir a un líder al que quiere y obedece por encima de todo. Con otros perros, se suele llevar bien con los de su propia raza pero puede ser algo antisocial con otros perros diferentes.
