Todos conocemos a esos adorables amiguitos, el ajolote que proviene de la palabra náhuatl “āxōlōtl” es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.
Además esta pequeña criatura ha tenido el interés de los científicos, por sus características biológicas, ya que es el único animal vertebrado capaz de regenerarse. Así aparte de esta pequeña introducción te presentaremos curiosidades sobre estos pequeñitos.
- Habitan en los cuerpos de agua dulce de México como el lago de Xochimilco, ubicado en la Ciudad de México y el de Pátzcuaro, en Michoacán.

- El axolote no es el renacuajo de la rana. El axolote es una salamandra que, a diferencia de los anfibios como las ranas, no presenta metamorfosis.

- Es el único animal capaz de regenerar cualquier parte de su cuerpo en cuestión de días o semanas, sin dejar rastros ni cicatrices. Puede regenerar extremidades, incluyendo huesos, mandíbula, piel, órganos, espina dorsal, retina, cerebro y el corazón.

- Los axolotes suelen ser de color negro o moteados; sin embargo, gracias a una falla genética, también existen de colores albinos y blancos.

- En sus patas delanteras sólo tienen cuatro dedos, mientras que en las patas traseras, tienen con cinco.

- Una hembra pone alrededor de 500 huevos; aunque sólo llegan a sobrevivir tres de ellos.

- No tienen párpados. Su cuerpo tiene tres pares de branquias lo que le permite respirar bajo el agua; cuenta con una aleta que va desde poco más abajo de su cabeza hasta la cola.
