Datos Curiosos Sobre los Alebrijes.

El alebrije es un tipo de artesanía originaria de México. Se trata de artesanías fabricadas con cartón o papel, y estructura de alambre, o con madera (tradicionalmente de copal), que se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales que forman un ser fantástico. Seguramente has visto alguno y te atrapó su colorido ser, así que ¿Qué te parece si conocemos algunas curiosidades sobre los alebrijes? 😀

  • Los alebrijes son criaturas fantásticas creadas por Pedro Linares López, cartonero de oficio que nació en 1906, en la Ciudad de México. Linares quedó inconsciente debido a una enfermedad y en su sueño profundo fue donde surgieron los seres alucinantes que después reencarnarían en figuras hechas de cartón y colores vibrantes.
  • Generalmente, son una mezcla de varios animales: la cabeza de un león y el cuerpo de un cocodrilo o el cuerpo de un pez con alas de dragón, por ejemplo.
  • Originalmente son de cartón, aunque en Oaxaca se tallan en madera de copal. Además, se pintan de vibrantes colores y se les añaden varios patrones o detalles diminutos en todo el cuerpo.
  • Su inspiración viene de su propia imaginación, lo que hace a cada una de ellas una pieza única, así que jamás encontrarás dos alebrijes iguales.
  • El proceso de elaboración es totalmente artesanal: el diseño y lijado de la pieza se realiza, por lo regular, dentro de los primeros ocho días después de cortar la madera, ya que entre más tiempo se deje pasar ésta se endurece y es más dificil de trabajar.
  • Muchos artesanos siguen extrayendo los atractivos colores de pigmentos naturales, como la cal, la miel, la misma madera del árbol de copal molida, la grana cochinilla, el añil y el jugo del limón.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

¿Te pareces más a Gokú o a Vegeta?

Una de las caricaturas con mayor éxito es la de Dragon Ball, y sus personajes icónicos obviamente son Gokú que lo conocimos desde que era …

Datos Curiosos sobre el Huevito Kinder.

Seguramente sabes de que chocolate estamos hablando, ese que de niños nos sacaba una sonrisa, ya que aparte de ser chocolate en su interior tenía …

¿Te gustan los Abrazos? Aquí te contamos algunos de los Beneficios

En América Latina tenemos muy arraigado el contacto entre nosotros, ya sabes, siempre que saludas es inevitable el apretón de manos, el abrazo, el beso, …

El Spider-Man de Tobey Maguire apareció accidentalmente en el merchandising de No Way Home.

Con el estreno de la nueva película de Spider-Man; No Way Home a menos de un mes, el merchandising de No Way Home, no se …

Infinity War se encuentra en el puesto número 8 en la lista de las mejores películas de todos los tiempos de Empire.

Recientemente la revista Empire ha publicado una nueva lista de las 100 mejores películas. En la cual figura la película de «Avengers: Infinity War» en …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información