Donald Duck mejor conocido como el “Pato Donald” en hispanoamerica es un personaje de Disney, caracterizado como un pato blanco antropomórfico de ojos celestes, pico, piernas y pies anaranjados. Generalmente viste una camisa de estilo marinero y un sombrero, sin pantalones, excepto cuando va a nadar. Y tal vez sea uno de tus personajes favoritos de Disney, así que hoy te presentaremos algunas curiosidades sobre este simpático patito.
- Donald Duck aparece un 9 de Junio de 1934 con una pequeña participación en The Wise Little Hen, a Silly Symphony cartoon. El Pato aquí se mostraría muy poco amigable pero controlado, siendo hasta el 11 de Agosto de ese mismo año el momento en que perdería por primera vez su temperamento en el cortometraje de Mickey Orphan’s Benefit, donde el marinero, al intentar recitar un poema para los niños huérfanos, estos se burlan interrupiéndolo y haciéndolo reventar de coraje.

- La voz original de Donald fue provista por Clarence “Ducky” Nash. El distintivo y no muy entendible acento de Nash abarcaría más de 120 producciones durante 50 años, de 1934 a 1984. Desde 1985 y hasta la fecha, el responsable de los berrinches ha sido Tony Anselmo.

- El nombre completo de Donald es “Donald Fauntleroy Duck”, revelado hasta 1942 en el cartón Donald Gets Drafted.

- Además de tener una estrella en el pasillo de la fama de Hollywood, hay un asteroide bautizado con su nombre y es la mascota y “alumno de honor” de la Universidad de Oregón.

- Daisy ha sido la novia de Donald durante todos estos años, sin embargo su primer amor fue Donna, una pata mexicana que apareció en 1937. En 1999 Disney confirmó que eran la misma “pata”, lo cual es raro, ya que en 1951 ambas se pelearon en un cómic por el corazón de Donald.

- En Europa el personaje presentó varias controversias siendo vetado por algún tiempo mientras se debatía su moralidad sobre dos aspectos, uno más ridículo que el otro: No usar pantalones y la sugerente relación fuera del matrimonio con su compañera Daisy.

- La esposa de Walt Disney odiaba al personaje y su voz le parecía insufrible. Walt mencionó en una entrevista que Donald representaba como eran los humanos en la realidad, mientras que Mickey representaba como “deberían ser”.
