- La palabra “Shrek” significa monstruo y proviene del alemán “Schreck”, que significa miedo o sobresalto, justo lo que el ogro provocaba a los aldeanos que se acercaban a su pantano.

- Alan Rickman iba a ser Lord Farquaard, mejor conocido como Severus Snape en la saga de Harry Potter, Alan Rickman fue la primera opción de DreamWorks para prestarle voz a Lord Farquaad. Sin embargo, esto ya no sucedió debido a que el actor estaba ocupado filmando Harry Potter y la piedra filosofal.

- Nicolas Cage no quiso prestarle voz a Shrek ya que el actor no quería ser recordado por un personaje animado. Finalmente Mike Myers se quedó con el papel, el cual nadie imaginaba que tendría tanto éxito.

- Desde el año 2010 Shrek obtuvo su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood y es uno de los pocos personajes animados en tener una. Hasta ahora sólo Mickey Mouse, Los Simpson, Godzilla, Winnie Pooh y la rana René han sido los afortunados en formar parte.

- Los Premios Oscar abrieron una nueva categoría a Mejor Película Animada en 2001, Shrek fue la primera cinta en ganar este premio, en donde competía contra Monsters INC. y Jimmy Neutron: El niño genio.

- Durante las grabaciones, accidentalmente Cameron Díaz eructó frente al micrófono, una grabación que se utilizó cuando Burro dice “es igual de puerca que tú”. Ambos momentos, el eructo y la frase, fueron improvisados por los actores y se quedaron dentro de la película.

- El equipo de animadores comenzó a trabajar en la primera película a principios de 1996, pero les tomó cuatro años terminarla debido a que querían un trabajo excepcional de animación, para finalmente estrenarse en 2001.
