Las auroras polares son un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocida como aurora austral y en el hemisferio norte como aurora boreal. Y sin duda son un espectáculo hermoso, comencemos con las curiosidades. 😀
- Diferentes iones provocan diversidad de colores: La aparición de auroras se crean cuando los protones y los electrones fluyen hacia fuera de la superficie solar y se golpean contra el campo magnético de la Tierra. Dado que las partículas están cargadas se mueven en espiral a lo largo de las líneas de campo magnético, los protones en una dirección y los electrones en el otro. Esas partículas, a su vez golpean la atmósfera. Dado que siguen las líneas del campo magnético, la mayoría de ellas entra en los gases de la atmósfera en un anillo alrededor de los polos magnéticos, en los que las líneas de campo magnético se unen. El aire se compone en gran parte de los átomos de nitrógeno y oxígeno, con el oxígeno convirtiéndose en un componente más grande en las alturas, ocurren las auroras, a partir de unas 96 kilómetros y pueden alcanzar hasta 965 kilómetros. Cuando las partículas cargadas se golpean, ganan energía. Los átomos de oxígeno emiten luz verde y roja veces, mientras que el nitrógeno es más naranja o red.
- ¿Sabías que las auroras boreales se ven mejor a través de las cámaras? Esto es porque su luz roja se encuentra en muchas ocasiones en el límite de lo que las retinas humanas son capaces e detectar. En cambio las cámaras, «son más sensibles» y, con un ajuste de larga exposición si las condiciones climatológicas son buenas, es posible realizar fotografías únicas. En ocasiones, hasta más espectaculares de lo que estamos viendo en el momento.
- No son sólo un efecto visual, también emiten sonidos: Hasta hace pocos años no se había encontrado una relación directa con el sonido que se podía escuchar al disfrutar de las auroras boreales. Sin embargo, en 2012 unos investigadores finlandeses demostraron que las mismas particulares solares que emiten descargas de luz, emiten una especie de palmadas que sólo es perceptible a 70 metros del nivel del suelo.
- Se ven desde el espacio: se producen a 100km sobre nuestras cabezas para los que estamos en La Tierra pero además, los Tripulantes de la Estación Espacial y distintos satélites han recogido impresionantes fotografías de este suceso «al otro lado».
- Se ven en otros sitios además de Escandinavia: Aunque la aurora boreal es la más famosa, también existe la aurora austral. Estas «luces del Sur», se ven desde la Antártida, Nueva Zelanda e incluso Sudamérica.
- Se ven en otros Planetas: Júpiter y Saturno y, después, Urano y Neptuno fueron los primeros en mostrarnos que también tenían auroras boreales. Lo vimos a través de las cámaras de las naves Voyager y, más tarde, el telescopio espacial Hubble ha podido fotografiarlas. En los Planetas vecinos en cambio, este fenómeno tiene una magnitud muy superior ya que son órdenes de magnitud mucho más intensos.
- También hay leyendas que acompañan al fenómeno: los japoneses tienen la creencia de que si conciben un hijo bajo una aurora boreal, habrá prosperidad y la magia de este fenómeno les traerá un varón. El pueblo Sami, por su parte piensa que las auroras boreales son el espíritu de las mujeres que no han tenido hijos y que están condenadas a vagar por el firmamento por el resto de sus vidas. La leyenda esquimal cuenta que la aurora boreal es un festejo en el que los espíritus que viven en el cielo, encienden antorchas para recibir a quienes han tenido un fallecimiento voluntario o violento.
