Conoce los Elementos de una Ofrenda de día de Muertos y su Significado

Una de las celebraciones más difundida y relacionada con los muertos sin lugar a dudas es Halloween, sin embargo en México tenemos una tradición que aunque tiene que ver con la muerte es totalmente diferente.

Resulta que para mi país, es decir México, los días 1 y 2 de Noviembre, las almas de las personas que ya murieron tienen permiso de regresar con sus familia y visitarlos, por esa razón es que en varias casas, las familias ponen una mesa con las cosas le gustaban a tu familiar, pues según la costumbre, regresarán a convivir contigo en esos días y que mejor que darles de comer lo que les gustaba.

A continuación te decimos los elementos que debe de tener una Ofrenda…

El Agua

La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

La Sal

El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Velas y Veladoras

La flama que producen significa «la luz», la fe, la esperanza.

Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

Copal e Incienso

El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles.

Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Las Flores

Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas.

Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.

En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasuchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

El Petate

Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja.

En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

Papel Picado

El papel picado significa el viento y la alegría por festejar Día de Muertos.

El Izcuintle

Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete.

El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

El Pan

El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el «Cuerpo de Cristo». Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.

El Gollete y las Cañas

Se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

El Retrato

Una foto de la persona difunta sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

Objetos y cosas Personales

Otra de las cosas que no pueden faltar en la ofrenda de día de muertos es colocar todas las cosas que en vida le gustaban a nuestro familiar, desde comida, bebida, libros, periódicos, dulces, juguetes en caso de haber niños, es decir, todo lo que le gustaba a nuestro familiar.

Si tu eres de México, ¿Qué otros elementos colocas en tu ofrenda? En caso de que no seas de México, ¿Habías escuchado nuestra tradición? ¿Que piensas de que tu familia que ya no está contigo regrese a visitarte una vez al año?

Si quieres conocer un poco más nuestra tradición, la película de -Coco- creada por Pixar, su tema principal es el Día de Muertos en México.

Si te gustó la nota, recuerda compartirla en tus Redes Sociales o enviarla a tus amigos y familiares a través de WhatsApp.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

Datos Curiosos sobre Blancanieves y los 7 Enanitos.

En 1937 se estrenó en Estados Unidos el primer largometraje animado producido por Walt Disney, llamado ‘Blancanieves y los siete enanitos’, la cuál es una …

¡Feliz Día Mundial de la Tarta de Chocolate!

Si amas el chocolate y amas las tartas, sin duda este es un día que debes celebrar, y es que el 27 de enero se …

El director de «The Batman» explicó el motivo detras del delineado de ojos de Pattinson.

El director de «The Batman», Matt Reeves, ha revelado el razonamiento creativo detrás de la elección del dramático delineado de ojos para el Batman de …

Realiza éste Test y descubre si eres compatible con esa persona…

El ser humano por naturaleza es sociable y siempre trata de buscar un lugar donde encajar ya sean en un grupo de amigos o al …

Datos Curiosos sobre Jake el Perro.

Jake es un personaje ficticio y principal en la serie de televisión animada y de fantasía «Adventure Time» creada por Pendleton Ward donde funge el …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información