Conoce el Origen y datos curiosos de los Neumáticos

Los medios de comunicación son una parte muy esencial en nuestro día a día y sin dudarlo, el mas común son los automóviles y aunque los hay de diversas características como de transmisión manual o automática, a gasolina o eléctricos, en ésta ocasión queremos darte a conocer algunos datos sobre las llantas.

Seguramente algunos de éstos datos no los conocías…

Primeros Neumáticos

En 1837 fueron diseñados los primeros neumáticos por John Boyd Dunlop, sin embargo eran de tela de algodón montados sobre unos arcos de madera.

Llantas Negras

Las llantas o neumáticos son fabricados con caucho, un producto natural que su color es blanco, sin embargo, la empresa Goodrich quiso hacerlos ver más elegantes, por lo que agregó carbón a la mezcla de caucho, logrando darle un color negro a bajo costo y al mismo tiempo le daba firmeza.

Charles Goodyear

Como te lo comenté anteriormente, las llantas eran hechas de tela, hasta que Charles Goodyear descubrió por accidente la vulcanización del caucho, que se convertiría en el material principal de las llantas.

Se dice que en 1939, Charles estaba en una reunión con algunos patrocinadores para sus inventos, cuando cuando por accidente Charles golpeo su estufa con una bola de caucho descubriendo que alcanzaba la firmeza que se necesitaba.

Previenen Descargas Electricas

Cuando estamos bajo una tormenta eléctrica, sabemos que corremos el riesgo de electrocutarnos por un rayo y lo peor que podemos hacer protegernos debajo de un rayo.

Por otro lado, cuando no tenemos como refugiarnos, el lugar más seguro es dentro del auto, ya que si un rayo llega a tocar el vehículo, los neumáticos funcionan como aislante y no permiten que auto haga contacto a tierra, por lo tanto no te electrocutarás.

Pero posiblemente tu auto si salga dañado.

Componentes de la Llantas

Originalmente, las llantas estaban hechas en su mayor parte por Caucho, pero en la actualidad y para darle mayor resistencia y durabilidad, las llantas están hechas aproximadamente por 200 elementos además del caucho, como cobalto, oxido de silicio y titanio, nylon, acero y varios polímeros.

¿Por qué se llaman Neumáticos?

La palabra “neumático” viene de la expresión griega πνευματικός que se pronuncia como “pneumatikós”.

De esta pronunciación, la raíz “pneu” quiere decir aire, respiración, espíritu o etéreo; utilizándose en el nombre de esta herramienta haciendo referencia a su relleno de aire.

¿De dónde viene el Caucho?

Originalmente el caucho fue descubierto en América de unos arboles que brotaba una sustancia lechosa, llamada látex.

Posteriormente en Asia y África se descubrieron plantas de Hevea, extendiéndose poco a poco la producción del caucho a nivel mundial.

Dibujos en las Llantas

La función del dibujo de los neumáticos es asegurar un alto nivel de adherencia del vehículo y una gran capacidad de frenada.

Todo con el fin de mejorar la seguridad durante la conducción, incluso en condiciones climatológicas adversas.

Reciclado de Llantas

Una vez que las llantas han sido rodadas durante mucho tiempo los dibujos en ellas comienza a borrarse y las llantas se empiezan a ver lisas, lo cual señala que hay que cambiarlas y aunque no lo creas, las llantas usadas pueden ser reutilizadas.

Sin tanto proceso pueden convertirse en un juego para las escuela o dentro de las industrias se reciclan convirtiéndolas en suelas de zapatos, mangueras, recubrimientos de pistas de atletismo y carreteras, entre otras.

¿Sabes cuales son los cuidados que se le deben de tener a las llantas, ya sea de un auto o tu bicicleta? Cuéntame en la caja de los comentarios si alguna vez has tenido algún problema con alguna llanta.

No olvides que además, me puedes dejar tus sugerencias y opiniones y no olvides compartir la nota en tus Redes Sociales o enviarla a tus amigos y familiares a través de WhatsApp.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

¿Cuántos Datos y Personajes puedes recordar de Digimon?

La historia de ésta caricatura de los años 90’s, se centra en unos niños de Japón, que son transportados al Mundo digital después de encontrar …

Datos Curiosos sobre los Delfines.

Los delfines, llamados también delfines oceánicos para distinguirlos de los platanistoideos o delfines de río, son una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea, que comprende …

Datos Curiosos sobre la Versión de Mary Jane de Kirsten Dunts.

Tal vez te parezca que fue ayer, pero en realidad ya pasaron 17 años desde que la versión de Spider-Man dirigida por Sam Raimi llegó …

¡No te pierdas el Nuevo increíble Clip de «Morbius» además del Póster oficial de la película!

La próxima película a estrenar ambientada en el universo de Spider-Man, se centra en uno de sus villanos más icónicos, Morbius, un doctor que tras …

Descubre con éste Test ¿Cuál es tu Edad Emocional?

El desarrollo emocional se forma desde el nacimiento y se consideran los primeros años de vida como la etapa crítica en la futura formación de vínculos del …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información