Sin duda alguna el mar está llenó de sorpresas, y existen muchos animalitos que tienen un soprendente diseño, digno de una película de ciencia ficción, como el tiburón de Port Jackson o su nombre cientifico “Heterodontus portusjacksoni” es un tiburón cornudo de tipo nocturno y ovíparo de la familia Heterodontidae, que habita en la región costera del sur de Australia, incluyendo las aguas cercanas a Port Jackson.
Tiene una cabeza grande con prominentes crestas por encima de los ojos y marcas marrón oscuro similares a arneses sobre un fondo gris-marrón más claro. Estos tiburones pueden alcanzar un tamaño de 1,67 m. El tiburón Port Jackson es una especie migratoria, viajando hacia el sur en el verano y regresar al norte para reproducirse en los meses de invierno.

Se alimenta de moluscos con concha dura, crustáceos, erizos de mar y peces. La identificación de esta especie es muy fácil debido al patrón de marcas de arnés similar que se cruzan los ojos, corren a lo largo de la vuelta a la primera aleta dorsal, posteriormente, cruzan el lado del cuerpo, además de la columna vertebral en frente de ambas aletas dorsales. Estos tiburones tienen cuerpos de color gris-marrón cubiertos por bandas color negro.
El territorio del tiburón se localiza habitualmente cerca del fondo del mar, que es también su área de alimentación. Es decir que vive en ambientes rocosos, arenosos y fangosos, así como los lechos de algas marinas. Durante el día, por lo general no está activo, se puede encontrar en las zonas planas que ofrecen cierta protección de las corrientes.

Tenemos que añadir que este tiburón es bastante inofensivo al menos para los humanos, su pequeña mandíbula con dientes romos parece más un cascanueces que las letales fauces de un tiburón. El último “ataque” de esta especie a un humano no logró siquiera perforar su piel, y eso que iba enganchado de la pierna mientras el sorprendido bañista nadaba hacia la arena. No es una especie en peligro de extinción y no se utiliza como una fuente de alimento común, aunque pueden ser susceptibles de ser capturados incidentalmente.
