La Planta Solar Cerro Dominador es una central eléctrica de 210 megavatios de potencia que combina la energía solar concentrada con la energía fotovoltaica. Está localizada en la comuna de María Elena en la región de Antofagasta en Chile, aproximadamente 24 kilómetros al noroeste de Sierra Gorda.
Es capaz de generar 110 megavatios de energía limpia utilizando la potente radiación solar del Desierto de Atacama, Cerro Dominador no es solamente un proyecto de energía de última tecnología, es mucho más que eso, es un paso hacia un mundo mejor, más limpio, más sustentable sin tanta contaminación.
Esta nueva planta termosolar será capaz de abastecer a más de 38, 000 hogares y evitará la emisión de cerca de 640,000. toneladas de dióxido de carbono al año. Un dato muy interesante al respecto de esto es que puede generar energía tanto de día como de noche, gracias al almacenamiento de energía térmica a esto también se le llama tecnología denominada concentración solar de potencia.
Este proyecto, comenzó su construcción en 2015 y estuvo detenido entre 2017 y 2018 por falta de financiación, costó más de 1.000 millones de dólares y es propiedad de la estadounidense EIG Global Energry Partners.
