7 años sin Gabriel García Marquez.

Gabriel José de la Concordia García Márquez ​​ fue un escritor y periodista colombiano. Reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como «Gabo», y familiarmente y por sus amigos como «Gabito». Nació un 6 de marzo de 1927 y falleció un 17 de abril del 2014, a la edad de 87 años en la ciudad de México.

De acuerdo con información de medios, el Premio Nobel de la Literatura 1982 estuvo hospitalizado desde días antes de su muerte en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. El poeta entró por un cuadro de neumonía e infección en las vías urinarias, pero se confirmó que la causa de su muerte fue el cáncer linfático que padecía.

Pero antes de morir nos regaló preciosas joyas literarias y frases inolvidables. como «Todo se reduce a la última persona que piensas en la noche. Ahí es dónde está tu corazón«. Así que para conmemorar su fecha de fallecimiento te daremos un top cinco de sus mejores libros.

1.- Cien años de soledad.

Fue escrito en uno de sus peores momentos económicos, poco podía prever el autor que su obra, tras ser enviada a la editorial argentina Sudamericana en 1967, se convertiría en un éxito indiscutible. La historia de la familia Buendía, habitante del perdido pueblo de Macondo, no solo sirvió para narrar la historia de Latinoamérica a lo largo de varias generaciones, sino para acuñar el boom de un realismo mágico que imperó durante las décadas de las 60 y 70.

2.- El amor en los tiempos del cólera.

Está es la historia favorita de Gabriel García Márquez, Uno de los motivos reside en la historia de los propios padres del autor como fuente de inspiración para el romance de Fermina Daza, casada con el médico Juvenal Urbino, y el solitario Florentino Ariza en un pueblo portuario del Caribe colombiano.

3.- Crónica de una muerte anunciada.

Fue públicada en 1981, la historia del crimen que todo el mundo conocía pero nadie se atrevió a detener está más cerca de novela policíaca y recibe varias influencias un Gabriel García Márquez más periodístico. Está inspirada en el caso real de un hombre asesinado en un pueblo colombiano en 1951.

4.- El coronel no tiene quien le escriba.

Esta fue la segunda obra públicada de Márquez, fue en 1961 cuando esta obra vio la luz, y él la consideraba su mejor libro, la novela trata sobre un coronel que cada mañana acude al puerto esperando la pensión por sus servicios en la Guerra de los Mil Días, se pasea por las calles de un pueblo colombiano, lidia con su esposa y trata de alimentar al gallo de pelea de su fallecido hijo en mitad de una pobreza creciente.

5.- La hojarasca.

Una novela corta que abarca las tres perspectivas de una familia (la de un padre coronel, su hija y su nieto) respecto al enterramiento de un hombre odiado por todo el pueblo. En esta obra, Gabriel García Márquez ya manifestaba sus saltos temporales y demás rasgos del realismo mágico para convertirlo en el perfecto preámbulo del resto de su bibliografía.

Comparte en tus Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Déjanos tu Opinión:

Últimas Publicaciones:

Chris Pratt dice que su voz como Mario Bros será «actualizada» y «diferente a todo lo que has escuchado».

La próxima película de Super Mario Bros. está producida por Illumination, el mismo estudio de animación responsable de franquicias como «Despicable Me», «La vida secreta …

Christian Bale explica por qué aún no ha visto The Batman.

Christian Bale, quien interpretó a Batman en la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, explica por qué aún no ha visto The Batman …

Los avistamientos de ovnis más famosos.

El tema de avistamientos ovnis sigue siendo un misterio, y al rededor del mundo siguen habiendo reportes de muchas personas que aseguran verlos, pero hoy …

Doctor Strange 2 incluía originalmente la espeluznante muerte de la Avispa.

El guionista principal de Doctor Strange in the Multiverse of Madness ha revelado que el guión original de la película incluía una muerte espeluznante para …

Chris Hemsworth revela que uno de sus villanos Favoritos dentro del MCU es Gorr.

Chris Hemsworth ha nombrado al villano de Thor: Love & Thunder, Gorr the God Butcher, interpretado por Christian Bale, como uno de sus villanos favoritos …

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información

Al navegar en éste sitio usted acepta el uso de cookies, las cuales nos ayudan a mejorar su experiencia de navegación. Más Información